Anuncios

El deporte chileno pasa a la acción y se solidariza con las víctimas de Valparaíso

Santiago de Chile, 6 feb (EFE).- Iniciativas desde los clubes profesionales de fútbol chileno, jugadores, el seleccionador de La Roja y autoridades del deporte local se han anunciado este martes para apoyar a los afectados por los incendios forestales que han impactado distintos sectores de la región de Valparaíso y que dejan más de 130 muertos y miles de damnificados.

El seleccionador de Chile, el argentino Ricardo Gareca, envió un mensaje de pésame y apoyo que fue divulgado a través de los perfiles en redes sociales de la selección chilena.

"En nombre de todo el cuerpo técnico de la selección, y también de la selección de fútbol, quiero mandar un gran abrazo y mi más sentido pésame a todas las víctimas del incendio", dijo.

Gareca, quien fue nombrado para el cargo en enero pasado, aseguró que sabe "todo lo que está atravesando el país, lo que está sintiendo el país", que no son "indiferentes" y que mandan todo su apoyo.

"Una pronta recuperación, mi más sentido pésame y un abrazo”, añadió.

El defensor de La Roja y del Toulouse francés, Gabriel Suazo, realizó como iniciativa personal una transmisión de dos horas en la plataforma Twitch para recolectar fondos que serán enviados a los damnificados, y que produjo un total de 3.100.000 pesos chilenos, aproximadamente 3.500 dólares.

Los clubes de fútbol han organizado campañas como el equipo Everton con sede en Viña del Mar, una de las ciudades afectadas por los incendios, que determinó que su primer partido por la liga chilena ante Palestino, el próximo 16 de febrero, será de carácter solidario.

En un comunicado, el conjunto ruletero anunció que en el encuentro se realizarán diversas acciones enfocadas en ayudar a las familias afectadas. Asimismo, se han prestado para que sus cuadrillas de limpieza contribuyan en la remoción de escombros de las áreas afectadas.

El portero del Everton, Ignacio González, por su parte, notificó que entre los afectados hay un par de compañeros del equipo.

También los jugadores han viajado hasta la zona de emergencia, el defensor uruguayo Alan Saldivia de Colo Colo y el guardameta Brayan Cortés prestaron ayuda en el sector Olivar, uno de los más afectados en Viña del Mar, para asistir a los damnificados entregando agua potable y pañales.

Los artículos para niños que fueron entregados, reseña la prensa local, son productos de una empresa cuyo dueño es amigo del volante Arturo Vidal, quien se sumó esta temporada como refuerzo del club albo.

El capitán del ‘Cacique’ Esteban Pavez informó que los futbolistas acordaron que las camisetas que lucirán el próximo domingo, en el partido por la disputa de la Supercopa de Chile, ante Huachipato serán subastadas “para ayudar a la gente que no está pasando un buen momento”, dijo.

El club Universidad de Chile, uno de los tres grandes del fútbol chileno junto a Colo Colo y Universidad Católica, también se sumó con su sede deportiva en funciones como centro de acopio, además de la realización de una subasta y la donación de parte de la recaudación de taquilla de su primer partido de liga ante Cobresal.

(c) Agencia EFE