Anuncios

Deportan a tres guatemaltecos buscados por las autoridades de su país por violación

Los Ángeles, 3 abr (EFE).-El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas anunció este miércoles que ha deportado a tres guatemaltecos que eran buscados en su país por cargos de violación sexual y se encontraban de forma irregular en EE.UU., uno de ellos había sido deportado dos veces anteriormente.

Aurelio Coy-Quib, de 41 años, Byron Randolfo Parada Vásquez, de 27, y Luis Antonio Sian-González, de 33 años, fueron trasladados en un vuelo chárter a Ciudad de Guatemala el pasado 1 de abril.

“Los fugitivos extranjeros que huyen de la persecución en otro país no encontrarán refugio seguro aquí”, dijo el director de la oficina de Operaciones de Detención y Deportación de ICE en Houston, Bret A. Bradford, en un comunicado.

Coy-Quib fue detenido por la Patrulla Fronteriza cerca de San Luis, Arizona el 27 de mayo de 2019 y fue liberado tres días después con la promesa de que se presentaría ante un juez de inmigración, pero incumplió por lo que se ordenó su deportación.

El 3 de noviembre de 2023, los agentes de ICE lo encontraron en una cárcel de Texas por agredir a un miembro de su familia.

Por su parte, Parada fue localizado cuando estaba bajo custodia del Departamento de Policía Metropolitana de Louisville (Kentucky) por cargos de tráfico de una sustancia controlada en mayo de 2019 y deportado a Guatemala en 2020.

Pero en 2021 fue detenido por las autoridades fronterizas cerca de La Joya (Texas) y sentenciado a 10 meses de prisión por reingreso ilegal a EE.UU. y deportado nuevamente.

Parada ingresó ilegalmente a Estados Unidos por tercera vez el 1 de marzo de 2023 cuando fue detenido cerca de Santa Teresa, Nuevo México, y permaneció en custodia federal hasta el pasado lunes cuando fue deportado.

Sian-González ingresó ilegalmente a Estados Unidos el 27 de octubre de 2023, cerca de Eagle Pass, Texas, donde fue detenido por la Patrulla Fronteriza y deportado junto a sus otros dos compatriotas.

Los agentes de ICE confirmaron con las autoridades guatemaltecas que los tres hombres tenían ordenes de arrestos activas por delitos relacionados con violación sexual en ese país.

(c) Agencia EFE