Anuncios

Denuncian presunto desvío por parte de MC

GUADALAJARA, Jal., marzo 20 (EL UNIVERSAL).- Presentando una grabación como prueba, el candidato de Morena al Senado por Jalisco, Carlos Lomelí, denunció que el emecista Alberto Esquer, quien también busca un escaño en la Cámara Alta, presuntamente desvió recursos destinados a comprar uniformes y útiles escolares a través del Sistema de Asistencia Social del estado para pagar deudas del gobierno de Zapotlán El Grande, donde fue alcalde, al Instituto de Pensiones de Jalisco (Ipejal).

En el audio que difundió el morenista se escuchan las voces de Alberto Esquer y Héctor Pizano, titular del Ipejal. Esquer explica a Pizano que la deuda del ayuntamiento de Zapotlán el Grande con el instituto era de aproximadamente 54 millones de pesos y que aún faltaba por pagar poco más de 20 millones.

Durante una conferencia de prensa, Lomelí presentó sólo una parte del audio que, asegura, dura 29 minutos y que supuestamente le fue enviado de manera anónima y en un sobre cerrado el pasado viernes a su oficina.

Afirmó que el audio estaba acompañado de un escrito en el que se señala una denuncia por desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades, y asociación delictuosa cometidos en Zapotlán El Grande por funcionarios de Movimiento Ciudadano, quienes dispusieron ilegalmente de 54 millones de pesos en marzo de 2021, recursos que debieron utilizarse para pagar las cuotas al Ipejal.

En el audio también se escucha a Esquer decir que el gobernador Enrique Alfaro autorizó que se condonara la aportación que hace el municipio de Zapotlán El Grande, unos 6 millones de pesos aproximadamente, al programa de entrega de útiles y uniformes a través del Sistema de Asistencia Social, y que se utilizaran para saldar una parte de la deuda con el Ipejal.

Lomelí señaló que el gobierno de Zapotlán El Grande ya saldó la deuda que tenía con el Instituto de Pensiones, por lo que supone que "agarran el recurso de manera discrecional para tapar lo que ya se gastaron (...) ¿A dónde se fueron esas cuotas que no fueron pagadas, que ya iban incluidas en el presupuesto?, y si las utilizaron para otros fines, ¿por qué agarran del programa de mochilas y útiles para resarcir un gasto que no entendemos?".

Informó que se acudirá a todas las instancias, entre ellas la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoria Superior de la Federación (ASF) para denunciar este presunto desvío de recursos y solicitar que se investigue a fondo.

No tiene idea: Esquer

Ante la difusión del audio, el emecista respondió a los señalamientos a través de redes sociales: "Lomelí, sobre el audio que expusiste hoy con bombo y platillo, gracias por demostrar una vez más que no tienes idea de lo que es la administración pública ni lo que es ser un funcionario que resuelve los problemas y facilita la relación entre los municipios y el estado; no tienes idea de lo que es, en este país, para un municipio ir al corriente y cumplir con sus obligaciones públicas".

Afirmó que en el audio se expone que el municipio que gobernó quedó con finanzas públicas sanas y que las dificultades para pagar, como en todo el mundo, tuvieron que ver con el Covid-19.

"Lo que se escucha es una gestión en la que el gobierno del estado le da la mano a un municipio que tiene la buena intención de ponerse al corriente. Pero si quieres que hablemos de desfalcos, platícanos de lo que han hecho con el Abisalud, con el Tren Maya y la red de corrupción que lo rodea, además de la destrucción de nuestro capital ambiental. Desfalcos los que hicieron con la refinería que no refina, el aeropuerto que nadie usa y ya se cae a pedazos. Desfalco lo que hicieron con el Insabi, que fracasó y ya no existe. Desfalco con las medicinas contra el cáncer en todo México; con Guerrero y Acapulco cuando más los necesitaban o con Colima, el lugar más peligroso del mundo", mencionó Alberto Esquer.