Anuncios

Denuncian "criminalización" de madre detenida que busca a hija desaparecida en El Salvador

San Salvador, 22 mar (EFE).- Los abogados de Verónica Delgado, una mujer salvadoreña detenida bajo el régimen de excepción vigente en El Salvador y que busca a su hija desaparecida desde mayo de 2022, denunciaron este viernes que se está criminalizando la defensa de los derechos humanos y la pobreza en este caso.

Las organizaciones humanitarias denunciaron el pasado 12 de marzo la detención arbitraria de Delgado, sin que se conozcan oficialmente los cargos que las autoridades le imputan.

"Estamos denunciando que la captura es injusta, es arbitraria y además está criminalizando no solo la pobreza, porque es una mujer que vive en situación de vulnerabilidad en una comunidad estigmatizada, sino que también se está criminalizando la defensa de los derechos humanos", dijo a EFE Idalia Zepeda, de la Asociación Salvadoreña para los Derechos Humanos (Asdehu).

Añadió que Delgado "ha sido víctima del crimen organizado al sufrir la desaparición de su hija y en el transcurso de los años se ha convertido en una defensora de una causa de búsqueda de verdad y justicia".

"Estamos pidiendo al Estado hacer un proceso lo más apegado a la ley, incluso en el marco del régimen (de excepción) que suspende garantías constitucionales y procesales", añadió la letrada.

Oswaldo Feusier, abogado defensor, señaló que fue hasta la noche del jueves que el órgano judicial notificó que este viernes se realizará una audiencia.

"Hasta el momento no sabemos qué hechos se le imputan a ella, no hemos tenido la oportunidad de hablar con ella, no tenemos siquiera conocimiento si ella sabe por lo que se le está procesando", agregó.

Sostuvo que se convocó a una audiencia de imposición de medidas, en la que "la suerte de Verónica podría quedar sellada por los próximos 2 o 3 años", en el caso de que se le imponga la prisión provisional.

Y agregó que regularmente en los casos del régimen de excepción se dicta prisión provisional, que tras reformas en el Congreso se extiende por varios años, a personas solo por ser parte de "grupos de ciudadanos cuya única característica común es encontrarse en situación de marginación, pobreza o en comunidades históricamente excluidas por el Estado".

Lamentó que el crimen organizado de las pandillas desapareció a su hija y que el Estado la acusa de pertenecer a esos grupos, lo que dijo es "un ensañamiento estatal contra Verónica".

Paola Jimena Arana, hija de Verónica, desapareció el 26 de mayo de 2022, cuando "salió desde su casa para ir a pasar consulta médica y no volvió", según sus familiares.

Desde entonces, Verónica y miembros del Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas han intentado localizar a Paola, sin éxito hasta el momento.

El Salvador se encuentra bajo un régimen de excepción aprobado por el Congreso de mayoría oficialista en marzo de 2022 tras una escalada de homicidios y que fue la principal apuesta del presidente Nayib Bukele para su reelección en febrero, a pesar que lo prohíbe la Constitución.

(c) Agencia EFE