Anuncios

Denuncian "abuso de autoridad" contra rector de Chapingo

TEXCOCO, Méx., febrero 8 (EL UNIVERSAL).- La defensa legal del rector de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), Noé López Martínez, designado esta semana por el Comité Universitario para quedarse de encargado de la institución, por la acusación de violación que enfrenta el titular, Ángel "N", que lo obligó a solicitar permiso por cuatro meses, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el ingreso de funcionarios mexiquenses a la sede principal de Texcoco, a los que se acusa de abuso de autoridad.

La querella es en contra de personal de la Fiscalía Regional de Texcoco, policías de la Secretaría de Seguridad estatal y agentes de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) que intentaron cumplimentar una orden de aprehensión en contra del rector Ángel "N", el lunes 5 de febrero.

"La denuncia detalla los actos que dan pauta al inicio de una investigación que el delito de abuso de autoridad cometido en agravio del rector y de la comunidad universitaria que estuvo expuesta a los actos arbitrarios de las fuerzas policiales", dice el comunicado que difundió el Despacho Regino Abogados.

El penalista Adrián Regino expresó que lo ocurrido el 5 de febrero pasado en el campus universitario, en el que agentes de investigación de la FGJEM intentaron ejecutar una orden de aprehensión contra el rector derivo en un acto de abuso de autoridad, violación a la autonomía universitaria y vulneración de los derechos humanos de la comunidad estudiantil y docente.

"Estamos denunciando ante la Fiscalía General de la República el delito de abuso de autoridad derivado del cateo que realizaron el 5 de febrero, presentamos esta denuncia por este delito entre dichas actuaciones por ingresar a una universidad, la cual se ha señalado autónoma con lujo de violencia y con portación de armas ingresando a salones y todas las instalaciones en un día que sabían era inhábil".

La denuncia se entregó en la oficialía de partes de la FGR. Se trata de un acto de legalidad y defensa de los derechos jurídicos del rector, Noé López Martínez, expuso Adrián Regino, quien confía en que el Ministerio Público de la Federación actúe apegado al marco del estado de derecho.

Además, Noé López, a través de sus representantes legales, inició una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra de los funcionarios mexiquenses que participaron en el cateo realizado a las instalaciones universitarias.

Según la queja, los servidores públicos no se identificaron al entrar al campus de la UACh y lo hicieron de manera violenta.

No mostraron la orden de cateo, ni tampoco quién la había autorizado. Transitaron de forma déspota, violenta, grosera y poniendo en peligro la integridad física de los alumnos que viven en el internado, porque portaron armas de alto calibre atemorizando a la comunidad estudiantil, establece el documento.

Además, los funcionarios dañaron el patrimonio artístico de la UACh al ingresar por la fuerza al edificio de Rectoría.

El lunes pasado, un grupo de miembros de la FGJEM acudió a la sede central de Chapingo, ubicada en el municipio de Texcoco, para aprehender al responsable de la institución agrícola más importante de América Latina, quien enfrenta una acusación por un delito sexual, el cual denunció una de las estudiantes.

Para que pudieran ingresar los policías de investigación a las instalaciones universitarias, la fiscalía mexiquense solicitó a un juez federal una orden de cateo, la que fue otorgada.

Más de 50 integrantes de la corporación estatal acudieron al campus texcocano, pero decenas de alumnos se percataron de su presencia. Les exigieron a los policías de investigación que se retiraran porque violaban la autonomía de la UACh.

Entre gritos y empujones, los integrantes de la fiscalía entraron a la Rectoría para buscar a Ángel "N", pero no lo encontraron.

Los estudiantes insistieron en que abandonaran las instalaciones de la universidad y minutos más tarde lo hicieron en medio de los gritos de la comunidad chapinguera.