Anuncios

Denuncia contra la producción mexicana de aguacate en vísperas del Super Bowl

FOTO DE ARCHIVO: Aguacates en una caja en el huerto San Isidro en Uruapan, en el estado Michoacán, México

CIUDAD DE MÉXICO, 7 feb (Reuters) - Un ciudadano mexicano presentó una denuncia por presuntos daños ambientales derivados de la producción de aguacate en el marco del Tratado de Libre Comercio entre Canadá, Estados Unidos y México (TMEC), según indicó un expediente.

El reclamo se produce en un momento de gran demanda de aguacates mexicanos, un alimento muy apreciado por los consumidores estadounidenses para disfrutar durante la final del campeonato de fútbol profesional, el Super Bowl, que se celebra el domingo.

El denunciante, cuyo nombre no se ha revelado, argumenta que México no aplica adecuadamente sus leyes ambientales sobre protección de bosques y suministro de agua respecto a la perturbación causada por las plantaciones de aguacate en Michoacán, estado que es el principal productor del fruto en el país.

La denuncia, presentada el 2 de febrero ante la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), afirma que entre 1976 y 2005 desaparecieron entre el 25% y el 35% de los bosques en algunas zonas de Michoacán y señala impactos negativos en la calidad del agua.

Las secretarías de Agricultura y Economía de México no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios sobre la demanda.

La CCA informó en un comunicado la semana pasada que revisaría el reclamo en un plazo de 30 días y determinaría si entra dentro de los artículos del pacto TMEC.

Los aguacates mexicanos volvieron a estar en el punto de mira el año pasado, cuando Estados Unidos detuvo brevemente los envíos del producto de Michoacán después de que un funcionario estadounidense sufriera amenazas.

Estados Unidos importó 3,000 millones de dólares en aguacates a nivel mundial en 2021, de los que la mayor parte, 2,800 millones, procedían del país latinoamericano, según el Departamento de Agricultura estadounidense (USDA, por sus siglas en inglés).

(Reporte de Isabel Woodford; Reporte adicional de Cassandra Garrison; Editado en español por Raúl Cortés Fernández)