Anuncios

Denuncia contra magistrados que se prorrogaron en sus cargos pasa al Parlamento de Bolivia

La Paz, 30 ene (EFE).- Una jueza en Bolivia ordenó este martes que el proceso contra los magistrados del Constitucional, denunciados por usurpación de funciones, por prorrogar su mandato y el de otros jueces, sea cerrado en la vía ordinaria y pase al Parlamento para valorar si amerita un juicio de responsabilidades.

La jueza Miriam Flores de la jurisdicción de Sucre, la capital constitucional de Bolivia y sede del poder Judicial, resolvió durante una audiencia los recursos de "falta de acción e incompetencia", presentada por los magistrados del Tribunal Constitucional (TCP).

"El caso debe ser remitido a la Asamblea Legislativa", declaró a los medios el fiscal Fernando Aragón.

El funcionario indicó que el Ministerio Público presentó de "manera inmediata" un recurso de apelación, por lo que la decisión de la jueza deberá pasar a una instancia superior que definirá si se ratifica o revoca.

Por su parte, el presidente del TCP, Paúl Enrique Franco, expresó que los magistrados de ese tribunal están "cumpliendo funciones", por lo que existe la "obligatoriedad" de que el proceso pase a manos del Legislativo nacional.

La denuncia por usurpación de funciones fue presentada en enero, por un grupo de parlamentarios de la opositora Comunidad Ciudadana (CC), unos días después una comisión de fiscales inició una investigación.

Crisis judicial

En diciembre pasado, los jueces Constitucional Plurinacional ampliaron su mandato y el de los magistrados y consejeros de las principales cortes del país para evitar un "vacío de poder" hasta que se realice una nueva elección judicial.

La Constitución de 2009 establece los comicios judiciales por voto popular que deben celebrarse cada seis años con postulantes previamente seleccionados por el Parlamento.

El proceso de preselección de candidatos y los comicios no se realizaron el año pasado por las dispuestas por salas constitucionales y además por las peleas internas en el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS).

La prórroga del mandato de los magistrados generó el reclamo de la oposición y del ala "evista" del MAS, que respalda al expresidente Evo Morales (2006-2019), este último sector cumple este martes el noveno día de un bloqueo de caminos que afecta la conexión entre el oriente y el occidente del país.

El descontento de los seguidores de Morales también se debe a una sentencia dictada por el TCP que inhabilita al exmandatario como candidato presidencial, ya que el fallo menciona que la reelección indefinida "no es un derecho humano".

El lunes, el Legislativo acordó la conformación de una comisión multipartidaria para que elabore un nuevo proyecto que dará curso a las elecciones judiciales.

(c) Agencia EFE