Dengue: murió una mujer en Misiones y es la quinta víctima en esa provincia

Aedes aegypti, mosquito dengue
Aedes aegypti, mosquito dengue

El Ministerio de Salud de Misiones confirmó este miércoles la muerte de una mujer que se encontraba internada en un centro de salud de Posadas con diagnóstico positivo de dengue. Se fallecimiento se da en el contexto de una suba generalizada de casos y un pedido de las autoridades nacionales para intensificar las medidas de prevención.

La noticia fue informada por las autoridades sanitarias de la provincia que, a través de un comunicado, consignaron que la paciente, oriunda de la capital misionera, murió en el Hospital Escuela de Agudos Ramón Madariaga, adonde había ingresado el martes con un crítico estado de salud.

La paciente, de 63 años, fue atendida en ese centro asistencial con “mala evolución clínica” y falleció por “un shock séptico, fallo multiorgánico, paro cardíaco respiratorio”, convirtiéndose en la quinta víctima en Misiones por dengue.

En los últimos días, los contagios fueron en aumento. De acuerdo a los datos oficiales, las cifras evidencian un brote, tanto con pacientes asintomáticos como con aquellos que presentan cuadros febriles.

“En la primera semana de enero, se registraron por laboratorio positivo 116 nuevos casos de la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti, y los pacientes que requieren internación ascienden a 41″, indicaron voceros de la cartera sanitaria misionera.

En este contexto, comenzó una campaña de vacunación y desde el Ministerio señalaron que la población objetivo está integrada por las personas de entre 20 a 40 años. Aclararon que quedan excluidas las embarazadas, mujeres en periodo de lactancia y pacientes con inmunodeficiencia como patologías oncológicas o VIH.

Los síntomas más comunes de la infección suelen ser fiebre, cansancio y malestar general, náuseas y vómitos, erupción en la piel, diarrea, dolor detrás de los ojos, dolor muscular, articular o corporal para poder moverse. Dado que hay una proporción de población que ya pudo estar expuesta a una primera infección por el virus del dengue, de contraer una segunda infección por otro serotipo viral, aumenta el riesgo de desarrollar una forma grave de la enfermedad (hemorrágica, como se la conocía antes).

Recomendaciones

  • Dar vuelta, tapar o resguardar los objetos útiles que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua de lluvia o riego, como baldes, tanques, palanganas, tambores, juguetes, floreros, entre otros, ya que el mosquito vector de los virus del dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla se puede ocultar en los lugares menos pensados.

  • No acumular cubiertas ni chatarra, que están entre los reservorios de crías del Aedes aegypti más comunes, pero también más subestimados.

  • Mantener tapados los tanques y recipientes (aljibes, cisternas, recipientes para almacenar agua de lluvia para riego) que se usan para recolectar agua.

  • Cepillar, limpiar y cambiar frecuentemente el agua de bebederos de animales, incluidos los que se dejan para animales en las veredas o comercios, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia.

  • Frotar las paredes internas del recipiente para desprender los huevos de mosquitos que puedan estar adheridos. Tratar con larvicidas los recipientes que no se puedan eliminar.

  • Evitar cultivar o preservar plantas en agua: los huevos del mosquito pueden adherirse a la pared del recipiente o entre las raíces.

  • Destapar y realizar limpieza periódica de canaletas y desagües de lluvia; verter agua hirviendo en las rejillas de desagüe y colocarles tela mosquitera.

  • Mantener las piletas de natación limpias y cloradas; usar cobertores cuando no se utilicen.

  • Limpiar los patios y los jardines de malezas para prevenir la presencia de mosquitos adultos.