Demócratas hispanos impulsan propuestas a favor del derecho al aborto dirigidas a hombres latinos

De izquierda a derecha, los representantes demócratas de Nuevo México Teresa Leger-Fernández, con un vestido amarillo, Melanie Stansbury y Gabriel Vasquez  posan junto a un grupo de partidarios en Albuquerque, Nuevo México, el 24 de junio de 2024. (Ramsay de Give/The New York Times)
De izquierda a derecha, los representantes demócratas de Nuevo México Teresa Leger-Fernández, con un vestido amarillo, Melanie Stansbury y Gabriel Vasquez posan junto a un grupo de partidarios en Albuquerque, Nuevo México, el 24 de junio de 2024. (Ramsay de Give/The New York Times)

LAS CRUCES, Nuevo México— Cuando era niño, el representante demócrata de Nuevo México Gabriel Vasquez nunca escuchó a sus padres hablar de política, y mucho menos sobre el aborto, un tema que estaba prohibido en muchos hogares católicos mexicanos como el suyo. Es por eso que entiende por qué algunos podrían pensar que asume un riesgo al centrarse en el derecho al aborto en su campaña dirigida a los hombres latinos.

Durante décadas, los demócratas vieron el tema como una causa perdida entre los latinos, que tendían a ser más religiosos y a afirmar que el aborto debería ser ilegal en todos o en la mayoría de los casos. Algunos estrategas todavía lo consideran un tema riesgoso entre los hombres hispanos, quienes por lo general han expresado más preocupación por la economía.

Pero Vasquez, que representa un distrito fronterizo en Nuevo México, así como otros candidatos demócratas hispanos, aseveraron que no había forma de evitar el debate sobre el aborto este año. Señalaron las encuestas y las victorias electorales demócratas en los dos años transcurridos desde la anulación del precedente del caso Roe contra Wade como muestras de que las opiniones de los latinos sobre el tema han cambiado.

El derecho al aborto ha adquirido una nueva urgencia, en particular entre las mujeres latinas, quienes se han sentido conmovidas por los relatos de mujeres embarazadas que enfrentan situaciones que ponen en peligro su vida y tienen que viajar miles de kilómetros para recibir atención reproductiva.

Vasquez aseguró que el derecho al aborto podría resonar tanto entre los hombres latinos como entre las mujeres, porque en esencia tiene que ver con las libertades del individuo, un valor que atrae a muchos inmigrantes a Estados Unidos.

“Esto no gira en torno a si somos proelección o provida, sino a confiar en las personas que amamos para que tomen esas decisiones por sí mismas”, dijo en una entrevista. Sus padres no están de acuerdo con el aborto, añadió, pero “ambos apoyan que cada persona tenga la facultad de decidir”.

El representante demócrata de Nuevo México Gabriel Vasquez en el Centro Cultural Nacional Hispano de Albuquerque, Nuevo México, el 24 de junio de 2024. (Ramsay de Give/The New York Times)
El representante demócrata de Nuevo México Gabriel Vasquez en el Centro Cultural Nacional Hispano de Albuquerque, Nuevo México, el 24 de junio de 2024. (Ramsay de Give/The New York Times)

La posición distintiva de Vasquez como mensajero quedó de manifiesto el mes pasado, cuando fue el único hombre que habló en un evento con un grupo de legisladoras y activistas demócratas en su distrito, realizado durante el segundo aniversario de la anulación de Roe contra Wade.

El distrito, que se extiende a lo largo de toda la frontera sur de Nuevo México, se ha convertido en un refugio seguro para las mujeres que buscan abortos en una región donde las clínicas se han vuelto escasas. Oklahoma y Texas, que limitan con Nuevo México, han prohibido el procedimiento casi en todos los casos. En 2023, más del 70 por ciento de las pacientes que se practicaron un abortos en Nuevo México vivían fuera del estado, según el Instituto Guttmacher, una organización de investigación que apoya el derecho al aborto.

Vasquez, antiguo miembro del Concejo Municipal de Las Cruces, enfatizó por primera vez su apoyo al derecho al aborto durante su campaña al Congreso en 2022, cuando venció a la representante Yvette Herrell por menos de un punto porcentual. Para su revancha de este año, Vasquez está amplificando su mensaje y buscando retratar la posición antiaborto de Herrell como extrema.

El primer anuncio de su campaña de este año muestra imágenes de Herrell afirmando que desearía “que hubiéramos podido eliminar todos los abortos”. Antes de que Roe contra Wade fuera anulado, Herrell fue una de los 166 republicanos de la Cámara de Representantes que firmaron una legislación en 2021 que equivalía a una prohibición del aborto en todo el país, sin excepciones por violación, incesto o la salud de la madre.

En un artículo de opinión publicado en The Albuquerque Journal en mayo, Herrell intentó suavizar su postura, al escribir que apoya esas excepciones y criticar a Vasquez por ser “radical”. Herrell afirmó que Vasquez apoyaba “el aborto hasta el instante previo al nacimiento”. Vasquez ha calificado esa afirmación de “absurda”.

En un comunicado, Herrell afirmó: “Estoy orgullosa de ser provida, pero esto ahora es una cuestión estatal, razón por la cual no votaría a favor de una prohibición nacional”.

Disputas similares se están desarrollando en las elecciones al Congreso en Arizona, California y Nebraska, donde demócratas hispanos han buscado enmarcar el derecho al aborto como una cuestión de tener libertad para actuar de acuerdo con los principios morales de cada persona. Sus oponentes republicanos se han hecho eco de los argumentos sobre el aborto que su partido ha impulsado a nivel nacional, tratando de establecer contrastes entre lo que dicen son sus propios puntos de vista mesurados sobre las restricciones, incluso cuando los estados liderados por los republicanos proponen cada vez más prohibiciones más radicales. Muchos republicanos también afirman que es probable que las preocupaciones sobre la economía, junto con la delincuencia y la inmigración, resulten ser más importantes.

En Nebraska, Tony Vargas, exsenador estatal demócrata, está haciendo campaña contra el representante Don Bacon, un republicano que apoyó la legislación que prohibía el aborto en 2021, aseverando que Bacon quiere eliminar la “libertad de atención médica”. El republicano alegó en un comunicado que Vargas había “tergiversado una y otra vez” su postura y señaló que no había apoyado una medida similar este año porque no se había incluido una excepción si la vida de la madre estaba en peligro.

Al igual que Vasquez, Vargas, hijo de inmigrantes peruanos, recordó que en su casa católica evitaban hablar de política y del aborto. Pero a medida que los republicanos fueron tomando medidas para eliminar ese derecho en Nebraska, más médicos y mujeres en su distrito lo instaron a protegerlo. Entre ellos se encontraba su madre y, para su sorpresa, dijo, su padre, a quien describió como un maquinista tosco y práctico.

“Me dijo: ‘Mira, voy a ceder este tema a tu madre’”, dijo Vargas, quien busca convertirse en el primer latino en representar a su estado. “Fue así de fácil para él”.

Los demócratas han aprovechado el tema del aborto para ayudar a movilizar a los votantes desde que se anuló el fallo Roe contra Wade, lo que impulsó victorias en Ohio, Kansas y Virginia, entre otros estados. A medida que las encuestas han revelado que la comunidad latina ha ayudado a impulsar algunas de esas victorias, más candidatos y grupos demócratas han tratado de adaptar sus propuestas específicamente a los hombres hispanos, pues los perciben como un bloque desatendido.

Nuestro PAC, que se enfoca en movilizar a demócratas latinos en estados clave, está recaudando fondos para una campaña televisiva de 7 millones de dólares durante la Copa América, con anuncios producidos por y para hombres latinos sobre temas como el derecho al aborto. Pero incluso Chuck Rocha, uno de los fundadores del grupo, aconsejó a los candidatos no inclinarse demasiado hacia el derecho al aborto a expensas de otros temas, en particular la economía, que según las encuestas sigue siendo la prioridad para los latinos.

“A los hombres latinos sí les importa poder elegir”, dijo Rocha. “Les importa el aborto, pero también les importa la estabilidad económica”.

c.2024 The New York Times Company