Anuncios

Los delitos en Jalisco van a la baja: Enrique Alfaro

GUADALAJARA, Jal., abril 3 (EL UNIVERSAL).- A la baja los delitos en Jalisco. Durante el primer trimestre del 2024, el descenso fue del casi 70 por ciento y se colocó en el lugar 19 en incidencia delictiva total en el país, aseguró el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, ante los presidentes municipales.

El mandatario estatal aseveró que la entidad también está por debajo de la media del país en feminicidios, secuestro y extorsión, de acuerdo con la información del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Enrique Alfaro destacó que durante el primer trimestre de 2024, Jalisco pasó de 42 mil 425 delitos cometidos en el primer trimestre de 2018 a 32 mil 371 en el mismo periodo del presente año.

Dijo que los datos publicados y avalados por el Gobierno Federal, a través del SNSP, arrojan que la reducción de los delitos de seguimiento especial bajó nuevamente en cada uno de ellos y a su vez en el primer trimestre de 2024.

Comparado con el mismo periodo (trimestre) de 2018, se registra una reducción en el robo de vehículo particular con menos 63.1 por ciento de reducción; robo a negocio 77.2 por ciento y el robo a personas un 54.1 por ciento.

En tanto que el robo a casa habitación disminuyó un 71.4 por ciento; vehículo de carga pesada menos 79 por ciento; robo a motocicleta con menos 15.6 por ciento; robo a banco 66.7 por ciento; robo a cuentahabiente con el 78.8 por ciento de reducción.

"En el último año de la administración anterior, Jalisco estaba por encima de la media nacional en incidencia delictiva total. Estábamos en la posición número 9 en el último año del gobierno del PRI. Hoy, cinco años después, Jalisco está en el lugar 19, bajamos 10 lugares en la incidencia delictiva total y estamos por debajo de la media nacional", aseguró.

El gobernador destacó que mientras que la incidencia delictiva en el país creció en estos cinco años un 6.8 por ciento, en Jalisco se logró bajar 25 por ciento la tasa de incidencia delictiva.

"Esto habla de un avance muy importante que, como siempre hemos dicho, no es suficiente", señaló.

"Marzo fue un mes muy exitoso, con muchos resultados, y particularmente cuando sumamos el primer trimestre, quiero presentarles la información agrupada de los tres primeros meses del año, fíjense cómo pasamos de 17 mil 070 delitos en el 2018, en el primer trimestre, a 6 mil 338. La reducción es del 62.9 por ciento, en los tres primeros meses del año", dijo.

Asimismo, Enrique Alfaro destacó que en cuanto a víctimas de homicidios dolosos, durante el primer trimestre de 2024, la disminución de estos delitos fue de menos 36 por ciento, comparado con el primer trimestre de 2019, y en el mismo periodo, las víctimas de agresión directa bajaron un 36.2 por ciento.

Respecto a las víctimas localizadas en fosas, aseveró que son 13 víctimas en este periodo, mientras que en 2019 fueron 18, en un delito que registró porcentajes altos en años pasados debido a que, en la anterior administración, no se buscaba a las personas no localizadas, mientras que en el actual gobierno si se actúa con firmeza y seriedad para encontrarlas.

"Por supuesto, así como hacemos la evaluación de los delitos de seguimiento especial que tienen qué ver con la seguridad pública, estamos haciendo un seguimiento a los delitos que tienen que ver con la vida y la integridad de las personas.

"Particularmente, el indicador de homicidio doloso bajó en el primer trimestre de 2024, respecto al primero de 2019, 36 por ciento de reducción. Y miren este dato, Jalisco, en homicidio de doloso está actualmente por debajo de la media nacional, estamos en el lugar número 12 y nuestra tasa es de 3.42 por cada 100 mil habitantes contra el 3.61 que hay a nivel nacional, mientras el país ha logrado reducir en este último corte que presentó el SNSP, 19.8 por ciento este delito, nosotros vamos en 42", aseveró.

El mandatario estatal jalisciense expuso a los alcaldes que con los datos del corte, se informa que las víctimas de feminicidios en el primer trimestre de 2024 respecto al mismo periodo de tiempo en 2019, registra una baja es de 66.7 por ciento y ocupa el lugar 24 en la media nacional en este delito, muy por debajo de la media nacional.

Y especificó: "Y muy significativo para mí es el día de hoy, porque también con el arranque de las campañas a presidentes municipales, el tema de la seguridad de la ciudad, el área de la comunidad, es materia de debate.

"Les quiero dar el corte que hicimos hoy, con los alcaldes de la ciudad, de todos los colores, por cierto, hay presencia de Movimiento Ciudadano, de Morena, del PAN, y podemos decir con mucha claridad que la reducción que tenemos en los delitos relacionados con la seguridad pública, solo en el área metropolitana de Guadalajara, han bajado casi 70 por ciento de marzo de 2018, del último corte que se hizo en aquel mes, a marzo del 2024".

Por ello, el mandatario Alfaro Ramírez reiteró su compromiso de continuar avanzando en la agenda de seguridad, con el propósito de bajar mes con mes, en lo que resta de este gobierno, los delitos, tanto patrimoniales, como los que atentan contra la integridad física de las personas.