Anuncios

Delgado asegura que Meta investigará denuncia de Morena por bots

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 19 (EL UNIVERSAL).- El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, informó que Meta, que agrupa las redes sociales de Facebook e Instagram, se comprometió a investigar su denuncia por el presunto uso de bots en contra de su candidata presidencial, Claudia Sheinbaum.

En conferencia de prensa, señaló que el Instituto Nacional Electoral (INE) está "renunciando a la posibilidad de detener la guerra sucia", al afirmar que no han emprendido acciones contra estas campañas.

Detalló que este martes se reunió con Íñigo Fernández, director de Políticas Públicas para México y América Latina de Meta, y afirmó que fueron muy receptivos a sus preocupaciones.

El líder morenista expuso ante el equipo de Meta la preocupación de que se utilicen plataformas digitales como instrumento para difundir noticias falsas y ataques.

Señaló que Facebook le aseguró que tiene una política de integridad electoral, porque asumen el compromiso social de ser participantes en una elección para no ser un instrumento de la guerra sucia.

Apuntó que cuentan con mecanismos para detectar cuentas falsas y que han bajado más de 200 redes automatizadas a nivel mundial.

"Con la denuncia que hemos hecho, Facebook se comprometió a investigar, con los protocolos que ellos tienen, para cuidar a su comunidad", sostuvo.

"Hace algunos años era imposible saber quién estaba pautando qué materiales, y Meta ha fortalecido esa línea de transparencia", añadió.

Por ello, Mario Delgado criticó que el INE haya rechazado implementar un protocolo para investigar y prevenir redes de bots en campañas.

"Ahora están renunciando a la posibilidad de detener la guerra sucia. Pero ellos deberían ser los primeros interesados en que esto no ocurriera, porque el INE debe ser garante del voto libre y secreto de las y los mexicanos", dijo.

"¿Por qué la autoridad se niega? No entendemos la verdad. Entonces, nuevamente le pedimos a la autoridad electoral que tome cartas en el asunto, se podría hacer mucho más", insistió.