Anuncios

Delfina Gómez pide por el cuidado y preservación del agua en Edomex

TOLUCA, Méx., febrero 1 (EL UNIVERSAL).- La Gobernadora Delfina Gómez pidió a los mexiquenses que apoyen en el trabajo del cuidado y la preservación del agua, que no solamente es de gobierno, sino también depende de la participación de los ciudadanos.

Durante una reunión con el secretario del Agua, Pedro Moctezuma, en donde le explicó a la Gobernadora el Plan de Recuperación de Humedales, la gobernadora señaló que aunado al trabajo que lleva a cabo la administración estatal, es necesario sumar esfuerzos con los diferentes niveles de gobierno, dependencias estatales y de la ciudadanía, para garantizar el aprovechamiento del agua de manera correcta en los hogares de la entidad.

"Aprovecho este espacio para decirle a la ciudadanía que nos apoye, el trabajo del cuidado y la preservación del agua no solamente es de gobierno, sino también depende de la participación de los ciudadanos, en la medida en que manejemos y utilicemos el agua de manera adecuada podemos seguir preservando y continuando con este servicio", afirmó la Gobernadora.

Como parte del plan para atender la escasez de agua, la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, dio a conocer el Plan de Recuperación de Humedales, que tiene como finalidad recuperar agua mediante la restauración, regeneración y renaturalización de los humedales en el Parque Sierra Morelos y Alameda 2000 en Toluca, así como en el Parque Ambiental Bicentenario, en Metepec, y Lago Zamarrero, en Zinacantepec.

"Hemos platicado que ante la situación que está prevaleciendo del agua, sí tenemos que pensar en acciones no solamente a corto plazo, sino también a mediano y largo plazo", puntualizó la Gobernadora.

El secretario Pedro Moctezuma Barragán explicó el Plan y dijo que busca plantear un nuevo paradigma de aprovechamiento de agua, donde la reutilización y la regeneración del recurso, que tenga un costo inferior a los de tratamiento actuales, para disminuir la dependencia de agua obtenida por lluvias, extracción de ríos y mantos acuíferos subterráneos.

Acompañada por integrantes del Gabinete estatal y de los presidentes Municipales de Toluca, Metepec y Zinacantepec, la gobernadora recorrió el Pabellón Hidro-Botánico y Planta de Tratamiento de Agua, meandros y humedales de tratamiento y conservación con los que cuenta el Parque Sierra Morelos.

Aunado a esto, visitó las instalaciones del Ajolotario de este recinto, que se encarga de rescatar y conservar siete especies de axolotes, clasificados como: Ajolote de Toluca, Lerma, Altiplano, Arroyero, de Piel Fina, de Zempoala y de Río Frío.

Ordenamiento territorial de la construcción del "Felipe Ángeles"

Con la instalación del Comité de Prevención y Control del Crecimiento Urbano del gobierno del Estado de México, la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura busca atender uno de los temas más relevantes para el municipio de Nextlalpan, que es el crecimiento a raíz de la construcción del Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles".

El acto fue encabezado por el Alejandro Tenorio Esquivel, director general del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social y Lorena Alameda Juárez, presidenta Municipal de Nextlalpan, destacando que la conformación del órgano busca impulsar el ordenamiento territorial y promover el desarrollo de las comunidades.

Además, el IMEVIS y el gobierno municipal de Nextlalpan signaron un convenio para que la población pueda acceder más fácil a trámites de obtención de títulos de propiedad, de posesión o escrituras de casas o terrenos, lo que les dará mayor certeza jurídica.

Las y los interesados tendrán la posibilidad de acceder a descuentos especiales en trámites municipales como el pago de predial y el traslado de dominio. Y en los módulos que instale el instituto en las diferentes colonias de la demarcación, recibirán asesorías y servicios para regularizar su patrimonio, informó el director general del instituto, Alejandro Tenorio Esquivel.