Anuncios

Una delegación de congresistas de EE.UU. visita Taiwán para reunirse con presidente electo

Taipéi, 22 feb (EFE).- Una delegación de cinco congresistas estadounidenses iniciará este jueves una visita de tres días a Taiwán, en donde se reunirán con el presidente electo y actual vicepresidente de la isla, William Lai (Lai Ching-te), informaron fuentes oficiales.

La comitiva estará encabezada por el republicano Mike Gallagher, líder del comité sobre China en la Cámara de Representantes estadounidense, quien ya visitó Taiwán en febrero del año pasado para reunirse con la presidenta, Tsai Ing-wen, con el ministro de Exteriores, Joseph Wu, y con representantes del mundo empresarial.

Durante su estancia, los legisladores -tres del Partido Republicano y dos del Demócrata- mantendrán encuentros con Lai y Tsai, y también asistirán a una comida ofrecida por el ministro de Exteriores para “intercambiar opiniones sobre las relaciones entre Taiwán y Estados Unidos”, señaló la Cancillería taiwanesa en un comunicado.

Desde su creación a principios del año pasado, el comité sobre China del Congreso estadounidense “ha mostrado su firme apoyo al fortalecimiento de la seguridad de Taiwán”, subrayó el Ministerio de Exteriores taiwanés, que expresó su “más sincera bienvenida” a los congresistas.

“Este viaje profundizará aún más la ‘sólida’ asociación integral entre Taiwán y Estados Unidos, fortalecerá la estrecha cooperación entre las dos partes en diferentes campos y defenderá conjuntamente el orden internacional basado en reglas”, concluyó el texto oficial.

Por su parte, Gallagher manifestó que la visita, enmarcada en una gira más amplia de los congresistas por la región, servirá para demostrar que “Estados Unidos apoya a Taiwán” frente a la “intimidación” del Partido Comunista de China (PCCh).

“Estamos encantados de estar en Taipéi para mostrar nuestro apoyo a nuestros amigos en Taiwán, al presidente electo Lai y al nuevo Yuan Legislativo (Parlamento). Al promover vínculos más profundos entre nuestros líderes y nuestras economías, podemos mejorar la paz y la estabilidad a través del estrecho de Taiwán”, afirmó el legislador republicano en un comunicado.

Esta visita se produce un mes y medio después de las elecciones presidenciales de Taiwán, en las que el vicepresidente y candidato del oficialismo, William Lai, se impuso a los candidatos opositores con un 40 % de los votos.

Desde entonces, la isla ha recibido la visita de varios políticos y exfuncionarios estadounidenses, entre ellos los congresistas Ami Bera y Mario Díaz-Balart -líderes del caucus de Taiwán en la Cámara Baja de su país-, el exasesor de Seguridad Nacional Stephen Hadley (2005-2009) y el exsubsecretario de Estado James Steinberg (2009-2011).

Las visitas de representantes estadounidenses a Taiwán han sido constantes en los últimos dos años y se han mantenido incluso tras la crisis entre Pekín y Washington provocada por el viaje a Taipéi en agosto de 2022 de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que enfureció a China.

Taiwán -donde se retiró el ejército nacionalista chino tras la derrota a manos de las tropas comunistas en la guerra civil- se ha gobernado de manera autónoma desde 1949, aunque China reclama la soberanía sobre la isla, a la que considera una provincia rebelde para cuya "reunificación" no ha descartado el uso de la fuerza.

(c) Agencia EFE