Anuncios

Una delegación de China inicia una visita en Nicaragua para hablar de paz y desarme

San José, 11 mar (EFE).- Una delegación de la Asociación del Pueblo Chino para la Paz y el Desarme inició este lunes una visita en Nicaragua para reunirse con representantes del Gobierno que preside Daniel Ortega con el fin de fortalecer el intercambio y la cooperación en temas de pacificación y desarme.

La delegación china, encabezada por el secretario de la Asociación, An Yuejun, se reunió en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Managua, con una representación de Nicaragua, encabezada por Laureano Ortega Murillo, hijo del presidente Daniel Ortega y de la vicepresidenta Rosario Murillo.

Ortega Murillo, quien es asesor presidencial para las inversiones, comercio y cooperación internacional, explicó a través de medios oficiales que con China buscan fortalecer el intercambio y la cooperación en materia de paz y desarme.

La idea, dijo, es "compartir experiencia, compartir lo que venimos haciendo desde Nicaragua para promover la paz y la convivencia pacífica entre todos los pueblos, y aprender de la experiencia de la República Popular China y fortalecer los lazos de cooperación de cara a la paz mundial".

La Asociación del Pueblo Chino por la Paz y el Desarme fue establecida en 1985, y ha creado relaciones de cooperación con organizaciones homólogas en más de 90 países, según el Gobierno de Managua.

La delegación china está integrada, además, por el director y la subdirectora de la Sección Asiática y Pacífica, Sun Yuning, Pu Zhuangyi, respectivamente.

Por Nicaragua participaron en la reunión, además de Ortega Murillo, la viceministra general de la Cancillería, Arlette Marenco, el ministro asesor del presidente para políticas y relaciones internacionales, Iván Lara, el viceministro para asuntos internacionales de la Cancillerías, Carlos Cerda, y la presidenta del Consejo Nacional de Universidades, Ramona Rodríguez.

El pasado 20 de diciembre, el presidente Ortega tildó como "el mejor regalo navideño" y "una gran noticia" el acuerdo entre China y el país centroamericano de elevar sus relaciones diplomáticas al nivel de "asociación estratégica".

La decisión de elevar las relaciones diplomáticas al nivel de "asociación estratégica" se oficializó después de que el presidente chino, Xi Jinping, mantuviera una conversación telefónica con Ortega, la noche del 19 de diciembre.

Las relaciones diplomáticas entre la República Popular China y la República de Nicaragua se establecieron inicialmente en diciembre de 1985, durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990).

En 1990, el Gobierno de Violeta Barrios de Chamorro estableció lazos con Taiwán y, finalmente, el 10 de diciembre de 2021, China y Nicaragua reanudaron relaciones diplomáticas después de que el país centroamericano cortara los lazos con Taipei, territorio cuya soberanía Pekín reclama.

(c) Agencia EFE