Anuncios

Hay que dejar de lado las hazañas pasadas, dice DT Ecuador antes de vital choque contra Senegal

FOTO DE ARCHIVO: Mundial de Qatar - Ecuador vs. Países Bajos

Por Andrew Cawthorne

AL RAYYAN, Qatar, 28 nov (Reuters) - Ecuador llegó a Qatar tras superar una de las eliminatorias más duras del mundo y comenzó el torneo en un gran nivel pero sólo debe mirar hacia adelante, dijo su entrenador el lunes antes del choque con Senegal en el que buscará meterse en los octavos de final de una Copa del Mundo por segunda vez en la historia.

"Todo lo que se hizo para atrás, para mañana no sirve de nada porque es un partido totalmente diferente el que se va a jugar (contra Senegal)", sostuvo el director técnico Gustavo Alfaro en rueda de prensa. "Nuestra postura es salir a ganar el partido".

Ecuador debutó con un triunfo 2-0 sobre el local Qatar y luego igualó 1-1 ante Países Bajos para llegar a la fecha final de la fase de grupos en lo más alto de su zona con cuatro puntos, la misma cantidad que el elenco europeo. Senegal suma tres unidades tras un triunfo y una derrota.

Si avanza, la "Tri" igualará su mejor actuación histórica, cuando clasificó a octavos de final en el Mundial de Alemania en 2006.

"Estoy con la tranquilidad y el convencimiento de haber hecho los deberes (...) y ojalá que mañana tengamos el fútbol, el rendimiento, la fortaleza y esa suerte que con respeto a Senegal, que es un gran equipo, nos permita seguir adelante", agregó Alfaro. "Hasta acá los méritos los hemos acumulado".

El capitán de Ecuador, Enner Valencia, ha marcado tres goles en Qatar, que se suman a los tres que marcó en la Copa del Mundo en 2014, pero tuvo que abandonar el campo con una dolencia de rodilla casi al terminar los encuentros.

"Mi rodilla está bien. Espero estar bien para seguir ayudando al equipo", dijo a periodistas el fin de semana.

Alfaro no fue definitivo sobre la forma física del delantero, pero dijo que Valencia, por supuesto, sería titular si puede.

"Tiene un corazón pintado por la Tri y eso lo empuja a querer estar permanentemente en cada batalla que la Tri pueda jugar", dijo Alfaro. "El liderazgo de nuestro capitán es esencial, siempre lo elegiría para mi equipo. Trataremos de terminar de recuperarlo y ojalá pueda estar desde el arranque o en el momento que pueda estar".

El entrenador aseguró que su equipo debería esperar el juego más difícil hasta el momento en el torneo contra los campeones africanos.

"Estamos tranquilos y eso no quiere decir que estamos confiados, estamos alertas, pero el estar tranquilo significa estar enfocados, el saber que no compramos el triunfalismo", dijo Alfaro.

"Ecuador tiene una manera de jugar más allá de la disposición táctica que puede tener dentro del campo de juego y en nuestra mente esta ir a ganar el partido, no empatar", añadió.

"Estamos haciendo camino y estamos dando estas batalla permanentemente, queremos clasificar e intentamos desde la ilusión con los jugadores hacer la mejor copa del Mundo de la historia de Ecuador", señaló.

Ecuador aún podría pasar si pierde, pero para eso requeriría una victoria de Qatar sobre Países Bajos, que parece improbable basado en el desempeño de los anfitriones hasta ahora.

(Reporte de Andrew Cawthorne. Editado en español por Alexandra Valencia y Javier Leira)