Deja saldo de 12 muertos choque de transporte público en Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab., mayo 18 (EL UNIVERSAL).- Un total de 12 personas muertas, entre ellas dos elementos de la policía estatal y un joven recién graduado como médico anestesiólogo, fue el saldo que dejó un accidente automovilístico, en el que de nueva cuenta participó una unidad del transporte público.

Los hechos se registraron cerca de las 7:00 horas de este viernes, a la altura de la ranchería Huapacal, cuando una combi de la línea Jívaro, del municipio de Comalcalco, fue impactada de frente por una camioneta particular, provocando que volcara la unidad del transporte y que varios pasajeros quedaran prensados entre los fierros.

Con el paso de los minutos se fue dimensionando la magnitud de este choque, siendo uno de los más trágicos de los últimos años, debido a que perdieron la vida 12 personas que viajaban en la combi y el chofer de la camioneta: 8 hombres y 4 mujeres, en su mayoría eran trabajadores que viajaban de Comalcalco a la ciudad de Villahermosa a sus centros de trabajo.

Vecinos que presenciaron el siniestro ayudaron a varios pasajeros que aún con vida se encontraban atrapados entre los restos de la unidad de transporte público y que provocó el cierre por varias horas de esta carretera que conduce a la refinería de Dos Bocas.

Los gritos desgarradores se escuchaban y los lamentos no cesaban por parte de los familiares, quienes arribaron al lugar del accidente para reconocer los cuerpos de los fallecidos, que se encontraban tirados sobre la carpeta asfáltica esperando a ser levantados por los peritos de la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGE).

Los primeros identificados

Horas más tarde se dio a conocer que dentro de las víctimas se encontraban dos elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Se trata de Lino García Peralta y Felipe de Jesús Alejandro González, ambos viajan a la capital del estado para ingresar a sus labores, incluso al primero le faltaban unos meses para poder jubilarse.

Otra de las personas que perdie ron la vida fue el chofer de la camioneta, Jorge Alberto Custodio Gómez, un joven recién graduado de la carrera de médico anestesiólogo y quien actualmente laboraba en el hospital de alta especialidad Gustavo A. Rovirosa.

A través de una esquela fue despedido el joven con la frase: "Quien pasó por nuestra vida y dejó luz ha de resplandecer en nuestra alma para toda la eternidad". Lo mismo hizo la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), quien envió sus condolencias a sus padres y amigos por ser un egresado de esta casa de estudios.

Por su parte, el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, lamento el deceso de las 12 personas y pidió a los transportistas manejar con precaución para garantizar la vida de los usuarios.

"Expreso mi sentido pésame a los familiares y amigos de las personas que lamentablemente esta mañana perdieron la vida en un trágico accidente automovilístico sobre la vía corta Cunduacán-Comalcalco. Personal de Protección Civil, rescate y servicios médicos atendieron con prontitud el llamado de auxilio para socorrer a las víctimas. Exhorto a todos los transportistas y conductores a manejar con precaución, priorizando siempre la vida de los pasajeros", posteó el mandatario estatal.

Tras su mensaje, un cibernauta refutó al gobernador y le reprochó el mal estado de las carreteras.

"Si bien es cierto que los transportistas tenemos la obligación de manejar con precaución, también es obligación del gobierno tener las carreteras en óptimas condiciones para los transportistas, siendo este uno de los principales problemas por el que diario se originan accidentes de este tipo. En esta vía, son escasas las líneas en carreteras y señalamientos", subrayó.

Fue un viernes trágico para Tabasco, pues además de este accidente fatal se reportaron dos choques más sobre la carretera Villahermosa-Frontera, en los que se registraron varias personas heridas y daños materiales.