Defensores de Oaxaca hacen frente al cambio climático con cumbia

JUXTLAHUACA, Oax., octubre 16 (EL UNIVERSAL).- Colectivas defensoras del territorio en pueblos indígenas y negros de Oaxaca, México y Centroamérica presentaron la cumbia climática "Apaga la Fiebre", con la que buscan hacer consciencia para hacer frente a la crisis climática.

"Apaga la Fiebre" fue lanzada este viernes como parte de la campaña de Milpamerica Resiste, esto, como parte de acciones de comunicación para enfatizar la importancia de hablar sobre la crisis climática y la defensa del territorio en Mesoamérica desde los pueblos originarios.

"Los ríos son nuestras venas, nuestra sangre no se entuba, no se convierte en desagüe lo que nos da nuestra madre", dice la canción a ritmo de cumbia.

Entre otras acciones, previo al encuentro de la 27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), las distintas colectivas, también hicieron un llamado a acuerpar las resistencias indígenas y negras para hacerle frente a la crisis climática.

La COP27 se llevará a cabo en Sharm el Sheij, Egipto, del 6 al 18 de noviembre. México firmó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en 1992, aprobada ese mismo año por la Cámara de Senadores.

En la Declaración de Milpamerica Resiste, señalaron: "El 92% de la responsabilidad en el cambio climático recae en los países ricos, así como el 1% de los más ricos contamina más que la mitad empobrecida del planeta e insisten en un crecimiento económico infinito en un planeta finito".

Asimismo, indicaron que los estados, junto a grandes empresas, no han cumplido con los acuerdos de desarrollo sustentable, mientras que cerca de 100 compañías son responsables del 70% de las emisiones contaminantes.

"Aclaramos que nuestras vidas y territorios no tienen precio, la única responsabilidad que tienen Estados y corporaciones es detener inmediatamente su guerra contra la Madre Tierra y nuestros pueblos", señalan en el escrito.

Milpamérica Resiste es una campaña de distintas colectivas de personas pertenecientes a comunidades ñuu savi, amuzga, afroindígenas, garífunas, lencas, nawats, kaqchikel, k’iche’, q’eqchi’, chortí, xinka, ayuujk, biinnizá, nahuas, ch’oles, mayas Peninsulares, acolhua, tzeltal, tzotzil, hñatho, purépecha, popoluca, zoque, diásporas urbanas y entre otras nacionalidades que defienden sus territorios en toda Mesoamérica.