Anuncios

La Defensoría alerta por el aumento de la extorsión en Colombia, que en 2023 sumó casi 10.000 casos

Bogotá, 16 ene (EFE).- Colombia registró 9.871 casos de extorsión en 2023, alertó este martes la Defensoría del Pueblo, que expresó su preocupación por el aumento de este delito que en los últimos cuatro años creció en un 25 %.

La Defensoría, que citó cifras del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional (SIEDCO) en 2020 los ciudadanos colombianos reportaron 8.188 casos.

La suma llegó en el año 2021 a 8.342; en 2022, 9.791, y en el 2023, 9.871. "Es decir, el delito ha ido en aumento en los últimos cuatro años, y al comparar el número de casos entre el 2020 y el 2023, la cifra de la conducta criminal tuvo un incremento del 20,5 %" dijo la Defensoría en un comunicado.

Los casos donde más se presentaron denuncias por extorsión se concentraron en los departamentos de Cundinamarca (1.827), Antioquia (1.725), Atlántico (1.227), Valle del Cauca (1.010) y Norte de Santander (525 casos).

"Aunque las denuncias instauradas por la ciudadanía afectada darían cuenta de que las extorsiones provienen de grupos ilegales organizados y bandas criminales, el sistema penitenciario y carcelario no es ajeno a la ocurrencia del ilícito, desde donde los internos, a través de llamadas de celular, extorsionan", dijo el defensor del pueblo, Carlos Camargo.

El funcionario agregó que algunos directores de cárceles y funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) están siendo amenazados por presos.

Eso, según la Defensoría, ha venido ocurriendo en la cárcel de Tuluá, en el Valle del Cauca, en las penitenciarias de Palogordo y Modelo, en Santander, pero también en otros centros.

De las 125 cárceles nacionales a cargo del Inpec, únicamente en 16 ha sido instalado el sistema de inhibición de señal, sin embargo, de ellos solo en seis funcionan los inhibidores y con tecnología 2.5 G.

"Solicitamos una mayor articulación entre los ministerios de Justicia, Defensa y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con el fin de que implementen con urgencia planes efectivos, idóneos y eficaces para contrarrestar los casos de extorsión y amenazas que se han presentado en las cárceles colombianas", es el otro llamado de Camargo.

(c) Agencia EFE