Anuncios

Decenas de miles de personas se manifiestan contra la ultraderecha en Viena

Viena, 26 ene (EFE).- Decenas de miles de personas se manifestaron este viernes en el centro de Viena contra la ultraderecha, el racismo y el antisemitismo con el lema "¡Defender la Democracia!", que se produce después de similares protestas multitudinarias en la vecina Alemania en los últimos días.

La concentración fue convocada frente al Parlamento de Austria por varias organizaciones humanitarias, anti-racistas y medioambientales, como el movimiento climático 'Fridays for Future'.

A ella se unió la oposición socialdemócrata, la formación ecologista Los Verdes -en el Gobierno-, la poderosa confederación sindical ÖGB y Caritas, entre otros.

Muchas de las críticas de la protesta estuvieron dirigidas contra el partido ultraderechista FPÖ, que lidera las encuestas de intención de voto con alrededor del 30 %, antes de las elecciones generales previstas para después del verano.

Según los organizadores, alrededor de 50.000 personas -entre ellas muchas familias con hijos- acudieron a la protesta, que bloqueó durante horas el Ring, la avenida circular que rodea el centro del casco histórico de Viena.

"Estoy aquí en representación de mi tía, ya anciana, que está en silla de ruedas y que por eso no puede venir. Ella dice que tenemos que evitar la llegada del fascismo, como el que vivimos hace 80 años en este país", dijo a EFE Alexander, un funcionario de 54 años.

A la manifestación, que se produjo en medio de una fuerte lluvia, acudieron numerosos representantes de comunidades religiosas y del sector cultural, y se leyeron varios textos, entre ellos uno de la escritora Elfriede Jelinek, ganadora en 2005 del premio Nobel de Literatura.

La protesta está inspirada en las recientes marchas multitudinarias de Alemania, donde cientos de miles de personas salieron a las calles el fin de semana pasado para protestar contra la ultraderecha.

El detonante fue la publicación en la prensa de una reunión conspirativa de extremistas de derecha en noviembre pasado, que incluyó a políticos de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) y extremistas austríacos, en la que se debatió la expulsión masiva de inmigrantes y de "ciudadanos no asimilados". EFE

(c) Agencia EFE