Anuncios

Decenas de migrantes se han caído del muro fronterizo en San Diego en las últimas semanas

San Diego (CA), 11 mar (EFE).- Decenas de migrantes se han caído de lo alto del muro fronterizo en San Diego (California), en la frontera con México, en las últimas semanas, según varias fuentes.

La ciudad de San Diego informó de que equipos de bomberos y paramédicos auxiliaron el sábado a ocho migrantes de un mismo grupo que cayeron de lo alto del muro de unos 9 metros. Todos fueron hospitalizados.

Una semana antes, también el sábado, diez migrantes de otro grupo cayeron de lo alto del muro, según el departamento de Bomberos de San Diego.

Jim Desmond, supervisor de gobierno del condado de San Diego, dijo el domingo por la noche en una entrevista que el viernes los equipos de emergencias auxiliaron a otras ocho personas también heridas al caer del muro.

El director del Comité de Servicios de los Amigos Americanos en San Diego, Pedro Ríos, dijo a EFE que esta entidad también tiene informes de otros casos de migrantes que resultaron heridos al caer del muro, aunque "de una o dos personas y en días de entre semana".

Precisó que el incremento en caídas de lo alto del muro se anticipaba conforme la Patrulla Fronteriza iba sustituyendo tramos de muro por la barrera construida con pilares de acero intercalados, en algunos lugares con remate en forma de tejado, lo que dificulta aún más escalar la barrera.

Todos los recientes incidentes de caídas de personas desde lo alto del muro se registran en sitios al oeste de la garita de San Ysidro, entre un centro comercial y el océano Pacífico.

Los migrantes tratan de cruzar la frontera para rendirse ante oficiales federales de la patrulla fronteriza y así iniciar el proceso de solicitud de asilo.

Desde septiembre pasado la Patrulla Fronteriza dejó en las calles de San Diego a unos 108.000 migrantes que se entregaron en la frontera, según Desmond.

(c) Agencia EFE