Decenas de colectivos con estudiantes partieron desde Rosario para sumarse a la marcha en Capital

La marcha tendrá su correlato en distintas ciudades del país
La marcha tendrá su correlato en distintas ciudades del país - Créditos: @Marcelo Manera

ROSARIO.– Durante la mañana de este martes unos 15 colectivos con alumnos y docentes de distintas facultades partieron hacia Buenos Aires para participar de la marcha federal en defensa de la universidad pública.

En Rosario, la protesta tendrá su foco local, cuando desde las 11 en la plaza San Martín, frente a la gobernación, el gremio de los docentes estatales, nucleados en AMSAFE Rosario, convocó a un acto “por la educación pública”. Esta medida provocó que no haya clases en las escuelas públicas, ya que el sindicato declaró un cese de tareas de 10 a 14.30.

La protesta continuará por la tarde. En el mismo horario que en Buenos Aires comience la concentración frente al Congreso, en la plaza San Martín el sindicato de docentes de la UNR nucleados en la COAD (Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR) harán una radio abierta y desde una pantalla gigante se podrá seguir la marcha federal.

En el caso de la Regional Rosario de la Universidad Tecnológica Nacional, los docentes resolvieron realizar un paro con movilización y abrazo simbólico. La jornada comprenderá una concentración en calle Dorrego y Córdoba a las 11, para plegarse a la concentración convocada por AMSAFE en plaza San Martín. Y a las 14 marcharán hasta la Facultad de Zeballos al 1300, donde realizarán un gran abrazo solidario a la UTN.

Hoy a la mañana bien temprano, unos 15 colectivos con estudiantes, docentes y no docentes salieron desde la zona del Parque Independencia hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para participar de la marcha principal contra las políticas educativas del Gobierno nacional. Rosario tendrá sus propias actividades.

“Situación extrema”

“Se marcha porque estamos en una situación extrema en lo financiero en todo el sistema universitario. Los fondos anunciados por el Gobierno nacional son insuficientes”, afirmó Pablo Alessandroni, director de la Escuela Superior de Comercio de Rosario Libertador General San Martín, que depende de la Universidad Nacional de Rosario.

De esa manera, resumió los motivos de la adhesión de esa institución a la movilización que se realizará en Buenos Aires y se replicará en otras ciudades del país, entre ellas Rosario, en defensa de la universidad pública y para protestar por el desfinanciamiento en general de la educación pública que generan las políticas de Javier Milei.

Antes de la protesta, sectores estudiantiles, docentes, y graduados de la Universidad Nacional de Rosario iniciaron una serie de actividades para generar la movilización de la comunidad educativa. El domingo pasado se llevó adelante la jornada “Universidad Pública Siempre”, con la realización de la Expo Universidad Pública en calle recreativa. Ese día se desarrolló una concentración en defensa de la Educación, la Universidad Pública y la Ciencia Nacional en las escalinatas del Parque España.