Anuncios

David Faitelson y la vergonzosa noticia falsa que dio en vivo; de pena ajena

David Faitelson leyó una noticia falsa en el programa Futbol Picante. (Captura Twitter/@tudimebeto)
David Faitelson leyó una noticia falsa en el programa Futbol Picante. (Captura Twitter/@tudimebeto)

David Faitelson le dio la estocada que le faltaba al futbol mexicano. Ya había sido vergonzoso todo. El futbol de un equipo que está perdido desde noviembre del año pasado. El grito homofóbico en la tribuna. La frustración imposible de disimular de los jugadores. Patadas y cachetadas. El espectáculo fue bochornoso. Y faltaba más. Faltaba que en Twitter alguien decidiera jugar con la ingenuidad de los periodistas sedientos de primicias.

Y eso es sencillo. No importa verificar, importa decirlo primero. Ya se le puede echar la culpa a Elon Musk, por retirarle las palomitas de verificado a las cuentas oficiales. Y en Futbol Picante, programa de ESPN, se pagaron las consecuencias. Faitelson, por iniciativa propia o porque alguien le avisó, decidió leer un tuit al aire que supuestamente era autoría de David Medrano, reportero de TV Azteca. La noticia era impactante: César Montes y Weston McKennie habían tenido una pelea al acabar el partido. Enfrente del presidente de la Concacaf. Montes, según el oportuno reporte, estaba herido.

Lo dijo con una seguridad total, pero bastó un corte comercial para que alguien le dijera que no era verdad. Y no era nada del otro mundo darse cuenta. Bastaba con entrar al perfil de Medrano, en el más elemental de los casos. También podían buscar la información de otro reportero para cotejar, pero eso lleva mucho tiempo y lo importante era vender la exclusiva aunque no fuera ni propia. Lo mismo le pasó a Fox Sports. En La Última Palabra, el responsable de la penuria fue Gustavo Mendoza. Él ni siquiera dijo cuál era la fuente. Se escudó en el famoso "reportan". Da igual. Cayeron y también quedaron en ridículo. Pero menos, porque no son tan vistos como su competencia.

En Futbol Picante ya les había pasado antes, cuando Uriel Antuna publicó una frase de un TikTok, que en realidad era famosa desde hace mucho en redes sociales, y ellos lo tomaron de manera literal. "Lo lograron. Finalmente lo rompieron. Finalmente ganaron. Destrozaron a alguien. Alguien que siempre estaba feliz, que siempre estaba sonriendo. Alguien que no merecía el odio. Alguien que no hacia nada más que ayudar a las personas. Alguien que amó con todo su corazón". Es que, en serio, es uno de los copys más recurrentes en redes sociales. Pensaron que lo había dicho él y no sólo eso. Hasta dieron opiniones de lo que pensaban sobre la postura de Antuna.

Fue el mismo programa, pero diferente conductor. Aquella vez el comentario lo leyó José Ramón Fernández. Ahora fue el turno de David Faitelson. Y no se descarta que vuelva a pasar en el futuro. De hecho los tuiteros que hacen esto tiene tomada la medida: tiran la piedra y a muchos ingenuos les cae encima. Si son tan perspicaces como dicen, si critican todo lo que hacen mal jugadores y entrenadores, deberían tener un mínimo de sentido común y esfuerzo para entender de dónde nace un comentario, una publicación, una "noticia".

La lógica es tener la "información" antes que nadie y eso los lleva a cometer errores primarios. Ellos, que vienen de la 'vieja escuela', y que tanta experiencia han acumulado en los escenarios más exigentes. A los futbolistas nunca les es perdonado nada con una disculpa, con una corrección y ya. Pero para Faitelson fue así de fácil. Noticia falsa y lo que sigue. Burlas por todos lados, eso sí. Y la confirmación de que el futbol mexicano no tiene ningún motivo para inflar el pecho. Ni su futbol ni su afición ni sus periodistas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Terror en México: automovilistas quedan atrapados en medio de una intensa balacera