Anuncios

David Cameron inicia una nueva gira por Oriente Medio centrada en los hutíes y Gaza

Londres, 29 ene (EFE).- El ministro británico de Exteriores, David Cameron, comienza este martes en Omán una nueva gira regional por Oriente Medio, que estará centrada en los ataques hutíes en el mar Rojo y en el conflicto en Gaza.

Se trata de la cuarta visita a la región de Cameron desde que fue nombrado a finales del año pasado, después de la que realizó la semana pasada a Israel, Palestina, Catar y Turquía.

Según un comunicado de Exteriores, Cameron tratará de impulsar la creación de un Grupo de Contacto entre el Reino Unido, EE.UU., la UE, Turquía y países del Golfo Pérsico y árabes para buscar una pausa de los combates en Gaza que permita buscar una solución duradera.

El jefe de la diplomacia británica "reiterará a los líderes regionales el llamamiento del Reino Unido a una pausa inmediata en Gaza que permita introducir mucha más ayuda y liberar a los rehenes, para después progresar hacia un alto el fuego sostenible".

En la primera escala de su viajes, Cameron se reunirá con su homólogo omaní de cara a abordar formas para desescalar las tensiones en la región.

El británico buscará asimismo detener los ataques de los rebeldes hutíes, después de que el navío de guerra HMS Diamond, desplegado en el mar Rojo por el Reino Unido, derribase este fin de semana un dron que había intentado atacarle.

"Los hutíes siguen atacando a barcos en el mar Rojo, poniendo en peligro vidas, retrasando la llegada de ayuda vital para los yemeníes, y alterando el comercio global", señaló Cameron, según la nota.

A juicio del máximo responsable del Foreign Office, Londres tampoco puede ignorar la amenaza que acarrea una expansión del conflicto en Gaza.

"Haremos todo lo que podamos para asegurarnos de que no vuelve a suceder. La escalada y la inestabilidad no están en el interés de nadie", dijo.

(c) Agencia EFE