Anuncios

Daniel Ortega expresa sus condolencias por el fallecimiento de Sebastián Piñera

San José, 6 feb (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, expresó este martes sus condolencias por el fallecimiento del exmandatario de Chile Sebastián Piñera en un accidente de helicóptero.

"Con todo respeto trasladamos a usted nuestras condolencias por el trágico fallecimiento del expresidente de ese hermano país, don Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique", escribió Ortega en una carta dirigida a su homólogo chileno, Gabriel Boric.

En la misiva, suscrita también por la esposa de Ortega, la vicepresidenta Rosario Murillo, el mandatario sandinista saludó a la familia del exmandatario Piñera, a su esposa, Cecilia Morel, a sus hijos, y elevó sus plegarias "por su descanso eterno".

Piñera fue muy crítico con el Gobierno que preside Daniel Ortega en Nicaragua, quien se encuentra en el poder desde 2007.

En septiembre pasado fue uno de los 25 ex jefes de Estado y de Gobierno que condenaron el cierre del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae) por parte del Ministerio de Gobernación (Interior) de Nicaragua.

El grupo de exmandatarios, participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), lamentaron que "el régimen dictatorial y despótico" conformado por Ortega y Murillo anunciarán el cierre del campus de la Incae, ubicado a las afueras de Managua.

Un mes antes, en agosto de 2023, formó parte de un grupo de 26 ex jefes de Estado y de Gobierno de España y Latinoamérica que mostraron su preocupación ante la "persecución religiosa desatada por la dictadura" del presidente Ortega en Nicaragua, e instaron al papa Francisco a que salga en defensa del pueblo nicaragüense y su libertad religiosa.

Y en junio de ese año fue uno de los 22 ex jefes de Estado y de Gobierno de España y América Latina que exhortaron a los organismos multilaterales y Gobiernos comprometidos con la democracia a hacerse eco de la "tragedia del pueblo de Nicaragua" ante "la profundización despótica y totalitaria del régimen Ortega-Murillo".

En esa declaración, los exgobernantes hicieron referencia a los presos políticos "sometidos a torturas y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes" y a los más de 350 nicaragüenses fallecidos desde 2018 por "enfrentar a la pareja gobernante de Daniel Ortega y Rosario Murillo", al que calificaron como "un gobierno despótico e incivilizado".

Piñera, quien nació en Santiago de Chile el 1 de diciembre de 1949, falleció este martes en un accidente de helicóptero en el Lago Ranco, en el sur de este país, en el que iban a bordo otras tres personas, que lograron sobrevivir.

Según reportes de la prensa local, el expresidente iba al mando del aparato, quedó atrapado por el cinturón de seguridad y se hundió en el lago, de donde los servicios de seguridad y emergencia sacaron su cuerpo esta tarde.

El Gobierno de Gabriel Boric decretó en esta jornada duelo nacional y la organización de funerales de Estado en honor al exmandatario.

(c) Agencia EFE