Anuncios

El juicio a Dani Alves: estas son las claves del caso por presunta agresión sexual

(CNN Español) -- Este jueves 22 de febrero Dani Alves fue citado ante la Audiencia Provincial de Barcelona en su caso por presunta violación. Ya se cumplió más de un año desde que la estrella brasileña de fútbol fue detenido por los Mossos d’Esquadra, la policía autonómica de Cataluña, como presunto autor de una agresión sexual que habría tenido lugar a finales de 2022 en una discoteca de Barcelona, en hechos que Alves calificó de consensuados.

Ese 20 de enero de 2023, el futbolista pasó a disposición judicial y fue llevado al centro penitenciario Brians 1, donde estuvo recluido tres días después de que la jueza de instrucción dictó prisión provisional sin derecho a fianza.

Posteriormente, Alves fue trasladado a Brians 2 por motivos de seguridad y para garantizar la convivencia entre presos dada la notoriedad del acusado. Desde entonces, Alves se encuentra en el módulo 13 de esa prisión.

¿De qué se le acusa?

Alves fue arrestado tras la denuncia de una mujer, quien lo acusó de haberla agredido sexualmente en la discoteca Sutton, en Barcelona, la noche del 30 de diciembre de 2022.

El futbolista asegura que los hechos fueron consentidos. En un comunicado publicado en abril por el despacho de abogados que lo representaba, su defensa afirmó que el brasileño declaró ante la jueza de instrucción que el acto tuvo lugar en un baño de la zona VIP de la discoteca, tras constatar que había “interés mutuo y tensión sexual desde el principio” con la denunciante. Alves añadió que lo ocurrido fue “un acto libre y voluntario” y que la joven “no dijo en ningún momento que parara”.

“Estábamos los dos disfrutando ahí, nada más”: la declaración de Alves en el último día de juicio en su contra Consecuencias en su vida profesional

En la misma jornada que se dio a conocer su detención en 2023, Leopoldo Silva, presidente de Los Pumas, el equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde militaba el brasileño en ese momento, anunció la rescisión del contrato profesional con el futbolista, ante la gravedad de los hechos denunciados.

“Con esta decisión, el club reitera su compromiso de no tolerar actos de ningún miembro de nuestra institución, sea quien sea, que atenten contra el espíritu universitario y sus valores”, afirmó Silva.

“No podemos permitir que la conducta de una sola persona dañe nuestra filosofía de trabajo, que ha sido un ejemplo a lo largo de la historia en la formación y desarrollo de los jóvenes deportistas de nuestro país”, concluyó el presidente de los Pumas de la UNAM.

En su carrera, el lateral brasileño jugó en el Bahia de su país, Sevilla y Barcelona en España, Juventus en Italia y Paris Saint-Germain en Francia.

Con la selección de Brasil, Alves fue campeón del Sudamericano Sub-20 en 2001 y el Mundial Sub-20 en 2003, las Copas Confederaciones 2009 y 2013 y las Copa América de 2007 y 2019, además del oro en los Olímpicos de Tokio de 2020.

Con el Barcelona ganó en varias ocasiones Copa del Rey, Supercopa, LaLiga y, la Supercopa de Europa y la Champions League. También levantó trofeos con Sevilla, la Juventus y el PSG.

Antes de Lionel Messi, fue quien ostentó por un tiempo la marca del futbolista activo con más títulos en la historia del fútbol: 43 en total.

El juicio y las posibles condenas

El juicio comenzó el 5 de febrero; hubo audiencias hasta el miércoles 7 de febrero.

En caso de ser declarado culpable del delito de agresión sexual con acceso carnal por el que se acusa, Alves podría ser condenado a una pena de prisión de entre 4 y 12 años.

Si la sentencia es adversa para Alves, la defensa podrá recurrir, en caso de que así lo considere, ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Nota del editor: este artículo fue publicado el 23 de enero y actualizado tras el inicio del juicio.