Anuncios

Dani Alves fue condenado a cuatro años y medio de cárcel por agresión sexual

Alves jugaba como defensor
Alves jugaba como defensor - Créditos: @Andre Penner

Dani Alves, exfutbolista brasileño, fue condenado este jueves a cuatro años y medio de cárcel tras ser acusado de haber agredido sexualmente a una joven de 23 años en una discoteca de Barcelona a fines de diciembre de 2022. El juicio se llevó adelante en esa ciudad y había comenzado dos semanas atrás. El exjugador llegó al proceso oral tras permanecer un año en prisión preventiva. Según lo determinado por las autoridades, una vez que cumpla la reclusión gozará de una libertad “vigilada” por otros cinco años. Tampoco podrá acercarse a la víctima.

Para tomar la decisión, los magistrados de la sección 21 de la Audiencia de Barcelona tomaron en cuenta el relato de la víctima sobre los hechos y consideran probado que el exjugador del FC Barcelona abusó de ella sin su consentimiento. La pena puede ser recurrida por la defensa del exdeportista, según medios españoles.

De acuerdo a lo que consigna el diario El País, el tribunal tuvo en cuenta una circunstancia que atenuó la pena: la “reparación del daño” que hizo el exfutbolista, por la que abonó los 150.000 euros de indemnización que solicitaba la Fiscalía. Además de los cuatro años y medio de prisión -de los que ya cumplió un año y un mes de preventiva-, la sentencia le impone una pena de libertad vigilada de cinco años que se aplicará una vez cumplida la reclusión. También le prohíbe acercarse a menos de un kilómetro del domicilio o el lugar de trabajo de la víctima.

Dani Alves fue condenado a cuatro años y medio de cárcel por agresión sexual de una joven en una discoteca, hecho ocurrido en diciembre de 2022
Dani Alves fue condenado a cuatro años y medio de cárcel por agresión sexual de una joven en una discoteca, hecho ocurrido en diciembre de 2022 - Créditos: @EUROPA PRESS/D.Zorrakino. POOL -

El exjugador de FC Barcelona y Paris Saint-Germain, de 40 años, fue juzgado del 5 al 7 de febrero acusado de haber violado a una joven en el baño de una zona exclusiva de la discoteca Sutton, de Barcelona, en la noche del 30 de diciembre de 2022. La Fiscalía reclamaba una pena de nueve años de cárcel para Alves.

”No estaba obligada a estar allí”, aseguró el exfutbolista sobre la joven durante su declaración en el último día del juicio y enfatizó que habían mantenido relaciones consentidas. Sin embargo en distintas oportunidades Alves cambió su explicación.

En sus conclusiones durante el proceso oral, la fiscal Elisabet Jiménez consideró, en cambio, que la denunciante presentó un “relato absolutamente creíble” desde que se iniciaron las investigaciones y aseguró que Alves usó la “violencia” para forzar a la joven, que sigue en tratamiento psicológico desde lo ocurrido.

Durante el poco más de un año que estuvo detenido de manera preventiva, el exfutbolista y sus abogados recurrieron a varios intentos por recuperar la libertada, pero en todo los casos la Justicia desestimó las apelaciones.

Alves supo ser una reconocida estrella del fútbol mundial, incluso en la selección de Brasil
Alves supo ser una reconocida estrella del fútbol mundial, incluso en la selección de Brasil - Créditos: @Soccrates Images

A lo largo de su carerra Alves fue figura del fútbol mundial. Jugó en clubes como Sevilla o Juventus de Turín, además de formar parte del exitoso Barcelona de Lionel Messi y Pep Guardiola. También fue figura clave para la selección de Brasil.