Dañan acueducto del Padre Tembleque

OTUMBA, Méx., enero 29 (EL UNIVERSAL).- Durante la realización de obras de rehabilitación de una calle ubicada en el centro del municipio de Otumba sufrió daños el acueducto del Padre Tembleque, considerado desde el 5 de julio de 2015 como Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La afectación se registró en la parte de la cubierta de piedra que protege la tubería, dejándola al descubierto en algunos lugares de la calle Francisco Tembleque por la utilización de maquinaria pesada.

Desde el sábado, personal de una empresa constructora que contrató el ayuntamiento otumbense inició las labores con dos retroexcavadoras, una de las máquinas realizaba las perforaciones con un martillo hidráulico a escasos centímetros del acueducto, que corre a un costado de la calle y sobresale su parte superior como si fuera un borde.

En esta calle está la última caja de agua del acueducto y en su mayoría permanecía intacto conservando su originalidad.

La máquina con el martillo hidráulico destruyó parte de la mampostería que protege la tubería, dejándola al descubierto en algunos lugares.

El secretario del Patronato del Acueducto de Otumba, Luis Castillo Ledón Jurado, expresó que es lamentable el daño.

"Yo no creo que haya sido malintencionado, pero es una inminente ignorancia, todo mundo sabe que por ahí pasa el acueducto y fue restaurado hasta el aljibe terminal, si mañana pusieran agua tendríamos funcionado el acueducto", dijo.

"El daño en este momento es mínimo, pero valdría la pena que momentáneamente la obra se detenga y se realicen los estudios pertinentes para evitar que la destrucción continúe", sugirió Castillo Ledón Jurado.

Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) acudió al sitio y tomó fotografías de lo ocurrido. Este lunes arribarán especialistas para determinar el tipo de daño que sufrió el acueducto que se encuentra en el límite de Hidalgo y el Estado de México.

El acueducto es conocido como la obra de ingeniería hidráulica más notable del México Virreinal, fue creado para transportar el agua desde valles hacia destinos más altos en el altiplano mexicano, mide en línea recta 44 kilómetros, desde la falda del cerro de Tecajete, donde nace su estructura, hasta el pueblo de Otumba.