Díaz se reúne con el primer ministro de Senegal y destaca la estabilidad del país africano

Dakar, 3 jul (EFE). La vicepresidenta segunda del Gobierno español y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se reunió este miércoles en Dakar con el primer ministro de Senegal, Ousmane Sonko, y destacó la importancia de que el país africano continúe siendo un "vector de estabilidad" en la región de África occidental.

“(Este encuentro) marca un nuevo tiempo de relaciones entre el Senegal del futuro, el Senegal joven, y el Gobierno de coalición progresista de nuestro país”, destacó a EFE Díaz tras su reunión con el primer ministro, en la primera jornada de su visita oficial de dos días a este país africano.

Para la titular de Trabajo y Economía Social, la reunión, que calificó como “productiva” y “esperanzadora”, sirvió para observar puntos comunes sobre “una África que tiene que estar delineada y repensada desde Europa en relaciones de igualdad”.

De igual modo, la vicepresidenta segunda señaló el interés de Sonko en visitar España para exponer los ejes de su proyecto de desarrollo para Senegal.

“Senegal significa mirar al futuro. Es clave que permanezca como un vector de estabilidad y de garantía democrática”, destacó Díaz en referencia a su importancia como aliado regional para España, tras los golpes de Estado cometidos en los últimos años en países de la región como Mali, Guinea-Conakri o Burkina Faso.

Sonko asumió el pasado abril el cargo de primer ministro tras la victoria de su colaborador Bassirou Diomaye Faye en las elecciones presidenciales celebradas el 24 de marzo.

Aunque Sonko se había erigido en la principal figura de la oposición en los últimos años, el rechazo de su candidatura por parte del Consejo Constitucional, máxima autoridad electoral del país, a causa de una condena por incitar a la insurrección, atentar contra la seguridad del Estado, entre otros cargos, obligó al líder opositor a diferir su poder.

Finalmente, el “delfín” Faye se impuso en las presidenciales con el 54,28 % de los votos, y nombró a Sonko como primer ministro, creando un Gobierno a todas luces “a cuatro manos”.

Bajo un lenguaje populista y nacionalista, ambos políticos abogan por la completa renovación institucional y una menor dependencia extranjera.

De igual modo, defienden la salida de Senegal del franco CFA, una polémica moneda creada en 1945 por Francia (exmetrópoli) y utilizada en ocho países de África occidental, así como la renegociación de los contratos de hidrocarburos con multinacionales.

Antes de su encuentro con Sonko, Díaz, quien viajó acompañada por la secretaria de Estado de Economía Social, Amparo Merino, visitó la isla de Gorée, el centro de comercio de esclavos más importante de las costas africanas entre los siglos XV y XIX.

"Hoy en la Isla Gorée, símbolo de la brutalidad de la esclavitud, reafirmamos nuestro compromiso con los derechos humanos, la justicia social y la lucha antirracista. La memoria nos impulsa a construir un futuro mejor para África y Europa", afirmó la ministra en su cuenta de la red social X.

De igual modo, se reunió con el ministro senegalés de Trabajo, Empleo y Relaciones con las Instituciones, Yankoba Diémé, con quien firmó un memorando de entendimiento para ampliar las asistencias técnicas en el área de la inspección de trabajo.

Este jueves, en el último día de su visita oficial, la vicepresidenta segunda tiene previsto reunirse con el ministro de Microfinanzas y Economía Social y Solidaria de Senegal, Alioune Badara Dione, antes de partir de regreso a España.

(c) Agencia EFE