Anuncios

A cinco días de la elección, confirman el triunfo de Bukele en El Salvador por casi el 85% de los votos

El presidente salvadoreño Nayib Bukele saluda a sus seguidores a su llegada a un colegio electoral para emitir su voto durante las elecciones presidenciales y legislativas en San Salvador el 4 de febrero de 2024.
El presidente salvadoreño Nayib Bukele saluda a sus seguidores a su llegada a un colegio electoral para emitir su voto durante las elecciones presidenciales y legislativas en San Salvador el 4 de febrero de 2024. - Créditos: @YURI CORTEZ

SAN SALVADOR.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador anunció este viernes que con el 99,1% de las actas de votación escrutadas el presidente Nayib Bukele obtuvo la reelección con 84,6% de los votos, un resultado abrumador que lo confirma como jefe de Estado en base a su controvertida pero popular estrategia de seguridad.

Según el escrutinio final en segundo lugar quedó Manuel “Chino” Flores, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), con 6,4%, informó a periodistas el juez Noel Orellana en la sede de ese tribunal.

Joel Sánchez de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) se ubicó en la tercera posición con 5,5 %; seguido del excapitán del Ejército Luis Parada, de Nuestro Tiempo, con 2,3%; Javier Renderos, de Fuerza Solidaria, con 0,7 %, y Marina Murillo, del Frente Patriótico Salvadoreño, con 0,6%.

De acuerdo con el escrutinio, el 52,1% de los salvadoreños aptos para ejercer el sufragio en el país y en el exterior ejerció el voto. El resto no llegó a las urnas ni votó por Internet.

Los números oficiales están en línea con el anuncio de Bukele el mismo domingo a la noche, cuando todavía no había resultados oficiales publicados. “De acuerdo a nuestros números, hemos ganado la elección presidencial con más del 85% de los votos y un mínimo de 58 de 60 diputados de la Asamblea. El récord en toda la historia democrática del mundo”, celebró en su cuenta de X.

Este será el segundo mandato de cinco años de Bukele, quien en 2019 ganó en la primera vuelta superando a una coalición de partidos de derecha. Asumirá el nuevo mandato el 1° de junio.

El presidente salvadoreño, que goza de una alta popularidad, basó su campaña en el combate a las temibles pandillas y advirtió a los salvadoreños que si su partido no ganaba las elecciones presidenciales y legislativas se ponía en riesgo la guerra contra estas organizaciones criminales.

24/05/2017 Un integrante de una mara salvadoreña en prisión. POLITICA CENTROAMÉRICA EL SALVADOR SOCIEDAD JOSE CABEZAS
24/05/2017 Un integrante de una mara salvadoreña en prisión. POLITICA CENTROAMÉRICA EL SALVADOR SOCIEDAD JOSE CABEZAS

Pese a los constantes cuestionamientos de partidos políticos y organismos defensores de los derechos humanos a su candidatura -por contravenir la prohibición constitucional que impide la reelección inmediata- Bukele logró que la Justicia habilitara su candidatura.

Conteo para la Asamblea Legislativa

El domingo, poco después del cierre de la votación y en un acto que concentró a miles de sus seguidores en la Plaza Cívica del centro histórico de San Salvador, Bukele se proclamó ganador y dijo que había roto “todos los récords de todas las democracias en toda la historia” pese a que aún no había resultados oficiales.

“Nunca un proyecto había ganado con la cantidad de votos que hemos ganado este día. Es literal, el porcentaje más alto de toda la historia”, agregó desde el balcón del Palacio Nacional acompañado de su esposa.

Bukele también dijo que Nuevas Ideas había ganado 58 de los 60 diputados de la Asamblea Legislativa, un punto clave para mantener el régimen de excepción y su política de seguridad centrada en el combate a las pandillas.

Sin embargo, debido a que falló el sistema de transmisiones, el TSE anunció que contarán a mano, voto por voto, las papeletas de la elección legislativa, en medio de fuertes denuncias de fraude de parte de la oposición. Estaba previsto que este viernes empezara ese conteo.

Un mural con la imagen del presidente salvadoreño Nayib Bukele en la capital del país
Un mural con la imagen del presidente salvadoreño Nayib Bukele en la capital del país - Créditos: @YURI CORTEZ

Bukele se convirtió en un fenómeno político por su política de seguridad. Dos años después de implementar su régimen de mano dura contra las pandillas, más de 76.000 personas permanecen encarceladas, la mayoría sin que haya una sentencia en su contra.

Organizaciones nacionales e internacionales han cuestionado a Bukele por los abusos a los derechos humanos, pero el mandatario los acusa de defender a los criminales que por más tres décadas controlaron gran parte del territorio.

Agencia AP