Anuncios

Día Naranja, campaña de ONU para erradicar violencia contra la mujer

CIUDAD DE MÉXICO, enero 25 (EL UNIVERSAL).- Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, el cual fue decretado en 1999 oficialmente por la ONU. Sin embargo, de acuerdo con el Gobierno de México, en Latinoamérica se conmemora desde 1981.

La efeméride fue fijada en honor a tres hermanas dominicanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras.

Es por eso que este día suele denominarse como el Día Naranja. Pero ¿por qué el color y qué significa?

Tras estos hechos y con el objetivo de visibilizar la violencia que sufren las mujeres alrededor del mundo, el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas creó una campaña nombrada "Campaña Naranja ÚNETE" en 2008, la cual se celebra el 25 de cada mes.

Con esta campaña no solo quería recordar lo que paso con las tres hermanas dominicanas, sino también generar consciencia para prevenir la violencia contra las mujeres y niñas:

"Una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad que hay para los agresores, el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas", según la página del Gobierno de México.

Sin importar el género, la violencia se puede manifestar de forma física, sexual y psicológica; por lo que si has vivido alguna situación similar acércate con algún familiar o persona de confianza que pueda escucharte o bien dirígete a las Instancias Estatales de la Mujeres u Organizaciones de la Sociedad Civil donde cuentan con servicios especializados de ayuda.