Anuncios

Día Mundial de los Humedales. Cuánto sabés sobre este ecosistema clave para mitigar el cambio climático

Los humedales son uno de los ecosistemas más importantes en la Argentina y el mundo dado que brindan servicios ecosistémicos claves. En general, los humedales son áreas cuya condición es tener el suelo saturado de agua o inundado por un determinado periodo de tiempo. Algunas de sus funciones incluyen proveer agua dulce, ser hábitat de una amplia biodiversidad y absorber carbono de la atmósfera. Sin embargo, se enfrentan a grandes amenazas como el cambio climático, los cambios en el uso del suelo, las alteraciones en la dinámica del agua y la introducción de especies exóticas invasoras. Desde 1970, el 35% de los humedales del mundo ha desaparecido.

En 1971, muchos países adoptaron la Convención sobre los Humedales, un acuerdo internacional que se compromete con conservar los humedales. Ahora, casi el 90% de los miembros de las Naciones Unidas la han adoptado. Estos países también celebran el Día Mundial de los Humedales cada año el 2 de febrero para crear conciencia de los humedales y su importancia. El tema del Día Mundial de los Humedales 2024 es “Los humedales y el bienestar humano”.

En la Argentina, los humedales cubren 5.687.651 hectáreas (es decir, 21,5%) de la superficie. El país aprobó la Convención sobre los Humedales en 1991, y hasta ahora ha designado 23 Humedales de Importancia Internacional en Argentina, que abarcan por todo el país e incluyen el Delta del Paraná, la Reserva Ecológica Costanera Sur, los Humedales de Península Valdés y la Reserva Natural Villavicencio, entre otros.

Una ley que los proteja

Sin embargo, hace más de 10 años sectores de la sociedad civil demandan la sanción de una ley que los preserve. En la Argentina hay varios proyectos en el Congreso que buscan establecer presupuestos mínimos a nivel nacional para promocionar la conservación, el uso sostenible y la restauración de estos ecosistemas.