Anuncios

Día de la Mujer | Aumentaron los femicidios en la Provincia de Buenos Aires

En octubre pasado, encontraron el cuerpo de Claudia Benítez, de 42 años, en González Catán, que estaba desaparecida desde hacía un mes; su pareja confesó el crimen
En octubre pasado, encontraron el cuerpo de Claudia Benítez, de 42 años, en González Catán, que estaba desaparecida desde hacía un mes; su pareja confesó el crimen

Nadie frena los femicidios en territorio bonaerense. El informe elaborado por el Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires indicó que durante 2023 hubo 95 femicidios en la jurisdicción provincial. La cifra puso al descubierto un crecimiento con respecto a 2022 cuando se registraron 82 femicidios.

La estadística corresponde a las denominadas Investigaciones Penales Preparatorias (IPP) que fueron calificadas como femicidios y que se instruyeron en las distintas fiscalías de los 20 departamentos judiciales de la provincia de Buenos Aires. En los 95 casos las víctimas fueron mujeres que mataron en el contexto de violencia de género. La cifra incluyó los casos de homicidios en los que las víctimas fueron mujeres, con el agravante de la violencia de género, que se incluyó en diciembre de 2012 en el inciso 11 del artículo 80 del Código Penal, que establece la condena de prisión perpetua para el autor del homicidio en el contexto de la violencia de género.

La cifras se conocieron en las últimas horas y corresponden al Informe de Femicidios y Procesos Penales de Violencia Familiar y de Género que comprende todas las causas iniciadas por delitos consignados en el Registro Penal de Violencia Familiar y de Género (REVIFAG) del Ministerio Público y todas las investigaciones iniciadas por hechos considerados, a los fines del informe, como femicidios.

Con relación al Registro Penal de Violencia Familiar y de Género, los datos oficiales establecieron que durante 2023 se iniciaron 141.909 procesos penales de violencia familiar y/o de género  en los Fueros de Responsabilidad Penal Juvenil y en el Fuero Criminal y Correccional. El estudio reveló que los expedientes por casos de violencia familiar y de género representaron, en 2023, el 13,4% de los 1.060.602 procesos penales iniciados durante el año pasado.

Departamentos judiciales

Los departamentos judiciales con mayor número de procesos penales por violencia familiar y de género fueron San Martín, con 22.883 expedientes y Lomas de Zamora donde se iniciaron 18.549 sumarios.

En tanto que los Departamentos Judiciales de Necochea y Treque Lauquén con 1047 y 1914 sumarios, respectivamente, fueron las jurisdicciones en las que se registraron un menor número de procesos penales asignados por violencia familiar y de género durante el 2023.

Según el informe confeccionado por el Ministerio Público bonaerense, el Departamento Judicial La Plata, que incluye los partidos de La Plata, Berisso, Ensenada, Presidente Perón, San Miguel del Monte, Brandsen, Cañuelas y San Vicente, fue el área del conurbano en la que se registró la mayor cantidad de femicidios. Allí, durante 2023, fueron asesinadas 13 mujeres, en el contexto de violencia de género. Mientras que en el Departamento Judicial San Martín, que incluye los partidos de San Martín, San Miguel, Malvinas Argentinas, Tres de Febrero y José C. Paz,  hubo 10 femicidios.