Anuncios

Día del Guardavidas: por qué se celebra hoy y cómo anotarse para hacer el curso

El Día Nacional del Guardavidas en la Argentina es el 4 de febrero
El Día Nacional del Guardavidas en la Argentina es el 4 de febrero - Créditos: @Corbis

El Día del Guardavidas se celebra en la Argentina cada 4 de febrero. Se trata de una celebración a esta profesión en homenaje a Guillermo “el Chino” Volpe, quien fue el único de estos rescatistas del país en perder la vida durante una misión de rescate en el mar. El acontecimiento es recordado en la actualidad con el fin de honrar a todos aquellos que se dedican a asistir a las personas, velan por su seguridad y realizan tareas de salvamento en territorios acuáticos.

La historia de Guillermo Volpe

El Día Nacional del Guardavidas recuerda a Guillermo Volpe, quien fue el único guardavidas del país fallecido durante un rescate
El Día Nacional del Guardavidas recuerda a Guillermo Volpe, quien fue el único guardavidas del país fallecido durante un rescate

El hecho ocurrió en el año 1978, en Playa Grande, Mar del Plata, a cercanías del Instituto de Biología Marina. Guillermo Volpe, un guardavidas de 22 años que era apodado como “el Chino” por sus compañeros, se encontraba de guardia cuando observó un adolescente ahogándose en el mar.

Inmediatamente, Guillermo se dirigió al mar para rescatar al joven, seguido de sus colegas Alfredo Marasco, Silvio Garíspoli, José Luis Queseda, Eugenio Raimondi, Jorge Vaccaro y Patricio Tauler. El grupo logró salvar al adolescente, pero al llegar a la orilla notaron que “el Chino” no se encontraba con ellos. Regresaron al agua en búsqueda de su amigo, pero no lograron ubicarlo.

El 8 de febrero, dos pescadores localizaron el cuerpo sin vida de Guillermo, a la altura de la Escollera Norte. De acuerdo a estudios posteriores, se determinó que se trató de un fallecimiento por infarto.

La noticia generó un gran impacto entre la comunidad de guardavidas, por lo que se decidió establecer el 4 de febrero como día de esta profesión, para honrar al Guillermo. Desde 1979 este día se conmemora con un acto, en el cual se llevan ofrendas florales al monolito que recuerda a Volpe, ubicado en la entrada al balneario de Playa Grande. Asimismo, durante la jornada se realiza una exhibición de rescate y una “Antorchada”, en la cual guardavidas en diferentes playas ingresan al mar sosteniendo una antorcha encendida.

En 2021, a 43 años del fallecimiento del joven, el municipio del partido de General Pueyrredón rebautizó como paseo “Guardavidas Guillermo Volpe” a la calle que va desde la avenida Patricio Peralta Ramos y Rodríguez Peña hasta el acceso a la Escollera Norte en el marco de las celebraciones en su honor.

Cómo anotarse para hacer el curso de guardavidas

El curso de guardavidas conlleva todo un entrenamiento especial
El curso de guardavidas conlleva todo un entrenamiento especial - Créditos: @Mauro V. Rizzi

El curso de Guardavidas, o también denominado Formación para Instructor de Salvamento Acuático, suele tener una duración total de un año. Muchas instituciones ofrecen esta carrera y suelen pedir ciertos requisitos en común, como es el caso de contar con el secundario completo y cumplir con cierto nivel en natación.

Algunas de las disciplinas que aborda este ciclo incluye temáticas afines con anatomía y fisiología, reanimación cardio pulmonar y primeros auxilios, educación sanitaria, preparación física, tácticas de salvamento, entre otras. En cierta instancia, los alumnos deberán cumplir con salidas obligatorias a aguas abiertas.

Algunos de los establecimientos que ofrecen esta formación son:

  • Cruz Roja Argentina: requiere secundario completo y saber nadar en cuatro estilos. Dependiendo del municipio del estudiante, se le será asignado una institución para su formación presencial.

  • Escuela de Guardavidas: la sede está en el Polideportivo Parque Chacabuco y depende de la Dirección de Promoción Deportiva, que se encuentra bajo la órbita de la Subsecretaría de Deportes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

  • UTEDYC (Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles): esta institución cuenta con seccionales en todo el país.

  • Intituto AMGAA: ofrece este tipo de formación en sus sedes de CABA, Mar de Ajó y Escobar.

  • EPSA (Equipo Profesional de Salvamento): ofrece tres niveles para esta carrera, con diferentes modalidades de cursada.

  • SUGARA (Sindicato Único de Guardavidas y Afines de la República Argentina): dicta un curso de 12 meses que puede ser llevado a cabo en alguna de sus delegaciones, ubicadas en distintos puntos del país.

  • Algunos municipios brindan este curso a través de instituciones locales. Este es el caso del Centro Universitario Vicente López.