Anuncios

El día que Elmo nos preguntó si estábamos bien y desencadenó una masiva catarsis digital

Elmo
Después de que Elmo preguntara cómo le iba a todo el mundo con la X, los usuarios respondieron con una lluvia de traumas.

“¿Cómo está todo el mundo?”. Esa fue la simple pregunta que Elmo, el más famoso muñeco de Plaza Sésamo, posteó en su cuenta en X (antes conocido como Twitter).

Lo que no pudo imaginar es que su inocente interés desencadenaría una avalancha de respuestas de gente compartiendo su dolor y desasosiego.

Su mensaje ha tenido más de 192 millones de reproducciones y tal ha sido el impacto que ha generado que el propio Elmo respondió diciendo que "se alegra de haber preguntado" con una etiqueta resaltando la importancia del bienestar emocional de las personas.

Hasta el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) se tomaron un tiempo para reflexionar sobre las respuestas que recibió la pregunta casual formulada por el querido personaje infantil de la televisión.

"Nuestro amigo Elmo tiene razón: Tenemos que estar ahí los unos para los otros", publicó el mandatario estadounidense.

El momento

Todo comenzó con el lunes por la mañana, cuando Elmo publicó su mensaje.

"Elmo sólo está chequeando. ¿Cómo está todo el mundo?", preguntó en X.

A partir de ese momento su publicación se convirtió en una plataforma que sirvió de catarsis digital para miles de usuarios.

"Elmo, estoy sufriendo de pánico existencial", escribió uno.

Personajes de Plaza Sésamo.
Varios de los amigos de Elmo en Plaza Sésamo respondieron a su mensaje ofreciéndose a ayudar.

"Todas las mañanas estoy impaciente por volver a dormir. Cada lunes, no puedo esperar a que llegue el viernes. Cada día y cada semana de por vida", escribió otro.

"El mundo está ardiendo a nuestro alrededor, Elmo", dijo el YouTuber Steven McInerney.

Incluso celebridades como la actriz Rachel Zegler se sumó diciendo que estaba "resistiendo el impulso de decirle a Elmo que estoy un poco triste".

Tal vez el momento de la pregunta de Elmo tuvo la culpa.

Era difícil que acaba bien una pregunta de esa naturaleza un lunes de enero por la mañana, al final de un mes que muchos consideran eterno, en especial en los países del hemisferio norte donde predomina la oscuridad y el frío del invierno.

#BienestarEmocional

El peludo muñeco pelirrojo no se inmutó porque todo el mundo le echara encima sus problemas, sino más bien se mostró solidario con cada uno de ellos.

"¡Guau! ¡Elmo se alegra de haber preguntado! Elmo aprendió que es importante preguntar a un amigo cómo le va. Elmo volverá pronto, amigos. Elmo los quiere. #BienestarEmocional", publicó el martes por la noche.

Otros personajes de Plaza Sésamo también se pronunciaron para apoyar a su amigo.

El Monstruo de las Galletas escribió: "Yo aquí para hablar cuando quieras. Yo también te daré galletas. #BienestarEmocional".

Bert, el mejor amigo de Ernie, añadió: "Estoy aquí si alguna vez necesitas un hombro en el que apoyarte. Nos prepararé a los dos una taza de té caliente".

La propia cuenta oficial en X de Plaza Sésamo se sumó a la iniciativa con el mensaje “Salud mental es salud” y compartiendo un enlace a un sitio donde ofrece recursos para los problemas de salud mental.

“Nunca estás solo”

Los esfuerzos de Elmo por apoyar el bienestar emocional de la gente fueron elogiados por el propio presidente Biden, quien dijo estar de acuerdo con el títere.

"Sé lo difícil que es algunos días apartar las nubes y llegar a días más soleados", escribió el mandatario en X.

"Nuestro amigo Elmo tiene razón: tenemos que estar ahí los unos para los otros, ofrecer nuestra ayuda a un vecino necesitado y, por encima de todo, pedir ayuda cuando la necesitemos...".

"Aunque sea difícil, nunca estás solo".

La NASA, por su parte, agradeció a Elmo estar pendiente y le recordó a todo el mundo que están hechos de “estrellas”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Una exposición en Londres explora el vínculo de Sigmund Freud con Latinoamérica