Día 9. Las cinco noticias de la jornada
París, 3 ago (EFE).-
España remonta y elimina a Colombia en los penaltis
Paula Lerín
Lyon (Francia), 3 ago (EFE).- España ganó a Colombia en los penaltis (4-2) para agarrarse a la lucha por las medallas de los Juegos Olímpicos de París después de que Jenni Hermoso e Irene Paredes empataran los goles de Mayra Ramírez y Leicy Santos (2-2) en el tiempo reglamentario. España ya está en las semifinales.
En un partido en el que las cafeteras sufrieron hasta cuatro lesiones, España superó a Colombia por un resultado de 4-2 en una tanda de penaltis que Cata abrió parando el primer lanzamiento y a la que siguieron los goles de Mariona, Eva Navarro, Salma y Aitana.
Después de una fase de grupos perfecta, Montse Tomé recuperó el once de la remontada a Japón con el que España debutó en unos Juegos Olímpicos. Colombia, que había superado por primera vez la fase de grupos después de dos participaciones, recuperó a Mayra Ramírez después de dos partidos de sanción.
“Mayra llega con hambre”, reconocían sus compañeras en la previa. La delantera del Chelsea buscaría convertirse en la peor pesadilla de una Cata Coll acompañada con una máscara para protegerse la nariz fracturada en el último partido contra Brasil.
España mejoró con los cambios y Alba Redondo y Jenni Hermoso tuvieron dos grandes ocasiones. Colombia pasaba por su peor momento en el partido y sufrió la tercera lesión, la de Mayra Ramírez. Con diez minutos de añadido, Colombia aprovechaba para rascar segundos al crono tras un choque entre Carabalí y Tapia, que estuvo tendida en el suelo cuatro minutos.
Y, cuando el juego se reanudó, allí apareció Irene Paredes. La capitana española se hizo grande para rematar con todo un centro de Salma, empatar la eliminatoria (m.97) y forzar la prórroga para soñar con las medallas. Colombia, fundida físicamente, cada vez lo pasaba peor, mientras que España encontró en Mariona la mejor líder desde la izquierda.
En el minuto 109, Tapia hizo otro paradón a una Irene Paredes que se disfrazó de delantera y Colombia sufrió el cuarto contratiempo con la lesión de Arias. España no pudo evitar los penaltis, en los que superó a Colombia en un partido repleto de emoción y que quedará para la historia del fútbol español.
- Ficha técnica:
2 – España: Cata Coll; Ona Batlle, Irene Paredes, Laia Aleixandri (Laia Codina, m.78), Olga Carmona (Alba Redondo, m.65); Patri Guijarro (Tere Abelleira, m.52), Aitana Bonmatí, Alexia Putellas (Jenni Hermoso, m.65); Athenea del Castillo (Eva Navarro, m.78), Mariona Caldentey y Salma Paralluelo.
2 – Colombia: Katherine Tapia; Carolina Arias, Daniela Arias, Jorelyn Carabalí, Manuela Vanegas; Marcela Restrepo (Yirleidis Quejada Minota, m.98), Catalina Usme; Manuela Paví (Ilana Izquierdo, m.47+), Leicy Santos (Liana Salazar, m.86), Linda Caicedo (Daniela Montoya, m.66); Mayra Ramírez (Daniela Caracas, m.86).
Goles: 0-1, m.12: Mayra Ramírez. 0-2, m.52: Leicy Santos. 1-2, m.79: Jenni Hermoso. 2-2, m.97: Paredes.
Penaltis: 0-0: Usme, para Cata. 1-0: Mariona. 1-1: Vanegas. 2-1: Eva Navarro. 2-1: Salazar, fuera. 3-1: Salma. 3-2: Carabalí. 4-2: Aitana.
Árbitra: Katia García (México). Amonestó a Laia Aleixandri por parte de España y a Daniela Arias por parte de Colombia
Incidencias: Partido correspondiente a los cuartos de final del torneo olímpico de fútbol de París 2024 disputado en el estadio de Lyon ante unos 14.000 asistentes.
Thomas Bach: "Nunca hubo ninguna duda sobre que eran mujeres"
París, 3 ago (EFE).- El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, quiso zanjar hoy la polémica sobre el boxeo femenino al afirmar que "nunca hubo ninguna duda" sobre que las implicadas eran mujeres y recalcó que no participarán en una "guerra cultural" motivada políticamente.
"Seamos muy claros: estamos hablando de boxeo femenino, son dos boxeadoras que nacieron mujeres, que crecieron como mujeres, que tienen pasaporte de mujeres y que han competido muchos años como mujeres", manifestó Bach en una rueda de prensa, ofrecida este domingo para hacer balance de París 2024 al llegar a su ecuador.
"Esta es la clara definición de mujer, nunca hubo ninguna duda sobre que eran mujeres", agregó, sobre la polémica surgida en torno a la boxeadora taiwanesa Lin Yu-ting y, sobre todo, la argelina Imane Khelif.
Para Bach, "lo que vemos es a algunos apropiarse de la definición de lo que es una mujer" y condenó todos los discursos de odio vertidos contra ellas en las redes sociales.
"Les invito a aportar una nueva definición basada en la ciencia sobre qué es una mujer y cómo alguien que puede nacer, crecer, competir y tener pasaporte de mujer puede no ser considerada mujer. Si vienen con algo estamos listos para escuchar y mirarlo, pero no tomaremos parto en una guerra cultural a veces políticamente motivada", dijo.
También recordó que incluso la boxeadora italiana Angela Carini, que encendió especialmente esta polémica al retirarse a los 46 segundos de su combate con Khelif en París, ha lamentado lo ocurrido.
Bach defendió que es un derecho humano de cualquier mujer el participar en competiciones femeninas y señaló que corresponde a las federaciones internacionales de cada deporte el establecer las reglas particulares en su disciplina.
Pero en el caso del boxeo la situación es particular, ya que a la Federación Internacional de Boxeo (IBA), que dirige el ruso Umar Kremlev, el COI no la reconoce tras haber advertido numerosas irregularidades en los últimos años, motivo por el cual el COI lleva las riendas en este deporte a fin de mantener su participación en los Juegos.
Bach aseguró que lo que sale de ese ente no reconocido -que en buena parte está en el origen de los cuestionamientos sobre las dos boxeadoras implicadas- no tiene ninguna "credibilidad" y que ya antes del comienzo de los París 2024 ya estaba haciendo una "campaña de difamación" contra los Juegos y el COI.
Crouser hace historia en peso con su tercer título seguido
París, 3 ago (EFE).- El estadounidense Ryan Crouser hizo historia en el estadio de Saint Denis al convertirse en el primer lanzador de peso que logra tres títulos olímpicos de forma consecutiva.
El atleta de Portland (Oregon), de 31 años, se impuso en el coliseo parisino con un mejor registro de 22,90 dentro de una serie inicial muy consistente, su mejor marca de la temporada, y es que extrañamente dentro de su trayectoria no se presentaba en estos Juegos con el mejor registro mundial del año (tercero con 22,84).
Por terceros Juegos seguidos Crouser hizo doblete junto a su compatriota Joe Kovacs, que en su último intento envió la bala hasta 22,15 metros y se hizo con la plata por tener un segundo mejor lanzamiento que el jamaicano Rajindra Campbell, quien evitó que Estados Unidos copara el podio por octava vez, ya que fue cuarto Payton Otterdahl con 22,03.
El plusmarquista mundial, con 23,56, y vigente campeón universal se situó en cabeza desde el primer tiro con 22,64, y mejoró su marca en los dos siguientes con 22,69 y 22,90, lanzamientos inalcanzables para el resto de los finalistas. Luego provocó dos nulos y, con el título en el bolsillo, renunció al último.
Con esta victoria se convierte en el rey histórico del peso, ya que deja atrás a sus compatriotas Ralph Rose (dos oros y una plata en 1904, 1908 y 1912) y Parry O'Brien (dos oros y una plata en 1952, 1956 y 1960), y al polaco Tomasz Majeswki (campeón en 2008 y 2012
Marchand no se conforma
Javier Villanueva
París, 3 ago (EFE).- El nadador francés Léon Marchand no parece conformarse con las cuatro medallas de oro que ya ha conquistado en los Juegos Olímpicos de París y peleará por un quinto metal dorado en el 4x100 estilos.
Pese a que Marchand no acostumbra a competir en las pruebas de relevos, el estado de gracia por el que atraviesa en estos Juegos parece haber animado al francés a realizar un último esfuerzo.
Toda una bendición para el equipo francés, que con Léon Marchand, de nuevo imponente en la braza, logró acceder a la final que se disputará este domingo con la mejor marca de todos los participantes con un tiempo de 3:31.36 minutos
El cuarteto francés, que contó en su última posta con la presencia del joven Rafael Fente, de padre español y que se entrena en Madrid, aventajó en 22 centésimas a China, segunda con un crono de 3:51.58, y en 26 a Estados Unidos, tercero con una marca de 3:31.62 minutos.
Dos imponentes rivales a los que Francia intentará doblegar con la presencia de un Léon Marchand que parece capaz superar en estos momentos cualquier reto, incluso los más difíciles, como arrebatar el oro en el 4x100 estilos al relevo estadounidense, ganador de los diez últimos títulos olímpicos.
Simone Biles, oro tambien en salto
Natalia Arriaga
París, 3 ago (EFE).- Tres de tres: Simone Biles atrapó este sábado su tercera medalla de oro de los Juegos de París, sin dejase nada en el tintero en la final de salto, con dos intentos que rozaron la perfección y que le dieron una ventaja holgada sobre la brasileña Rebeca Andrade, doble campeona del mundo y que defendía el título olímpico.
Tras ganar en sesiones anteriores el oro por equipos y en el concurso completo individual, Biles volvió a brillar en la primera de las tres jornadas de finales por aparatos, en la que también ganaron oro el filipino Carlos Yulo en suelo y el irlandés Rhys McClenaghan en caballo con arcos. Ni Filipinas ni Irlanda habían ganado nunca una medalla olímpica en gimnasia y el estadio parisino de Bercy fue el escenario de su estreno.
En el salto, consciente de la excelencia de Andrade en esa especialidad, Biles abordó de entrada el Biles II, el salto más difícil del código, con el que solo ella se atreve. El Yurchenko con doble mortal carpado fue el mejor ejecutado desde que llegó a París, apenas con un ligero desvío del carril. La nota de 15,700 hizo justicia a su valentía.
El segundo, un Cheng, le proporcionó 14,900 puntos que arrojaron una media de 15,300 casi inalcanzable.
Rebeca Andrade hizo dos saltos magníficos, un Cheng de 14,900 y un Amanar de 14,466. Pero el Biles II marca la diferencia en cualquier concurso: si la norteamericana lo hace bien, punto final a la lucha por el oro.El bronce fue para la estadounidense Jade Carey, con 14,466.
Simone Biles tendrá dos oportunidades más de ampliar su medallero, el lunes cuando dispute las finales de barra y de suelo. En la primera puede tener rivales, en la segunda es la favorita indiscutible. Con un oro más igualaría los cuatro de Río 2016, donde también ganó un bronce.
Solamente privará a Bercy de su presencia este domingo, cuando se dispute la final de asimétricas para la que no se clasificó.
(c) Agencia EFE