Día 5. Nadal, Carlitos Alcaraz, abanicos y el beso del Balita al Balín

París, 30 jul (EFE).- El abanico hizo furor en la grada de Roland Garros. Con 36 grados, humedad del 51 por ciento y un bochorno insoportable, la dupla Rafa Nadal y Carlitos Alcaraz alegraron la tarde a su público. Porque ellos no tienen aficionados, tienen fans. Nadalcaraz es ya una marca registrada. Verles juntos estira un poco más la leyenda de Rafa Nadal, que sólo visualiza una medalla de oro antes de regresar a casa y ver qué decide con su vida deportiva.

Sus rivales, los holandeses Tallon Griekspoor y Wesley Koolhof, jugaron sin presión. Sin complejos. Con sonrisas continuas. Abrían la nevera buscando agua con desesperación en sus tiempos de descanso. Rafa y Carlitos sacaron el perfil caníbal. No regalaron nada. Y se impusieron en el super tie break. Más cerca están ya de luchar por las medallas. De momento, en cuartos de final.

---

La prehidatación

El doctor Antonio Escribano abrió la jornada en EFE. Sus consejos son un doctorado contínuo, que ayuda a convivir y superar la ola de calor que pasa este martes por Francia. Importantes es hidratarse, pero más es prehidratarse. Sudar conlleva perder agua y electrolitos. Eso es recuperable. El agua la introducimos dentro del organismo fácilmente. Lo que no se puede llegar nunca es a estar deshidratado, hay que beber antes de empezar a sudar. Es clave hidratarse antes. Prehidratar. Es el verbo de moda. "Acostumbrar a los jugadores a beber antes de empezar a tener sed”, explica Escribano, experto en nutrición del deporte profesional en España.

Antonio Escribano vive en Córdoba, al sur de España. Hoy marcaba el termómetro allí 40 grados. Sabe de lo que habla. Y dejó su analogía, el símil, uno de los que ilustran el problema. "Si tienes un recibo en el banco y tienes saldo se paga y se acabo, si no tienes saldo, forma un descubierto. El descubierto, en este caso, es la deshidratación. Si se tiene un nivel de hidratación adecuado, la deshidratación no llega o llega casi al final”.

Beber antes de tener sed. Esa es la clave. Una hora antes de competir. Y apelar a la refrigeración. En cuello, tobillos y muñecas. Por cierto, hay deportistas que se quejan de la falta de huevos y carne en la villa olímpica. Un deportista necesita entre 1,2 y 1,5 gramos, y hasta 1,8, de proteína por kilo de peso y día. Un huevo puede tener un 25% del total, un solomillo un 24-25%, el pescado 17-18%...”. No pueden nunca faltar en la dieta.

Santi Aldama vs Anteto

Aldama, con 19 puntos y 12 rebotes y el veterano Sergio Llull -13 puntos y 7 asistencias- lideraron este martes la victoria de España ante Grecia (84-77). Los 27 puntos de Giannis Antetokoumpo de poco le sirvieron. Fue Anteto un león herido. España está viva. Jugará su tercer partido el viernes, contra la Canadá de Jordi Fernández en Lille.

El Balita y El Balín

El boxeador cordobés Rafael Lozano júnior, 'el Balín', tiene 19 años. Su entrenador, su padre, Rafa Lozano senior, era El Balita en sus tiempos. Lozano padre ganó dos medallas en Sidney 2000 -plata- y antes en Atlanta ´96 -bronce-. La foto del beso del padre al hijo en el ring fue recogido por EFE este martes y publicado en todo el mundo. Un beso en la frente, que refleja el amor de un padre orgulloso que ve como su hijo se acerca a una medalla muy deseada en su casa.

Luis Villarejo

(c) Agencia EFE