Día 16. EEUU, oro en basket; España, en waterpolo y Tamirat Tola, rey del maratón

París, 10 ago (EFE).- El 'Team USA', trufado de estrellas de la NBA, con Stephen Curry, LeBron James y Kevin Durant al frente, besó su esperada medalla de oro tras ganar la final de los JJOO de París a Francia (98 - 87 ), la selección anfitriona, que dio la cara en el Bercy Arena.

El triunfo del etíope Tamirat Tola en maratón tras el fiasco del duelo Kipchoge-Bekele y el oro de España en waterpolo femenino protagonizaron además la cadena de éxitos de la penúltima jornada de los JJOO París 24, que van llegando a su fin, con una pugna global entre China y EEUU, por el dominio del deporte mundial.

Estas son cinco de las noticias más importantes del día 16 de los JJOO París 2024:

Stephen Curry conduce a EEUU a un nuevo oro

PUBLICIDAD

Estados Unidos tuvo que emplearse a fondo. Francia cayó con dignidad. Ventajas de seis a diez puntos de EEUU que no dejaban cerrar la final al equipo norteamericano. Pero Stephen Curry, en el último cuarto, tiró de determinación y eficacia. Apretó el acelerador, sacó su mejor versión, se picó con el público incluso. El base de los Warriors tiró de repertorio y llevó a su país a lo más alto del podio. 24 puntos.

La selección de Estados Unidos se proclamó campeona olímpica de baloncesto por quinta vez seguida, elevando a 17 su propio récord histórico de títulos. El compromiso de sus jugadores y su celebración, agitando con orgullo la bandera de EEUU, dan mayor fortaleza a un equipo, hoy por hoy, imbatible. Victor Wembanyama, la joven estrella local, fue el máximo anotador del partido, con 26 puntos.

Tamirat Tola, nuevo rey del maratón tras el hundimiento de Kipchoge

El etíope Tamirat Tola, que entró en la lista de convocados a última hora por la baja de Sisay Lemma, se llevó la victoria en el maratón de París, con récord olímpico (2h06:26), en una carrera en la que el duelo entre su compatriota Kenenisa Bekele y el keniano Eliud Kipchoge, retirado, no fue tal, ya que ninguno de los dos rindió al nivel esperado y quedaron muy pronto relegados de la pelea por el triunfo.

Tola, de 32 años, entró en el libro de historia del atletismo olímpico y mundial con una carrera sublime. Lo hizo en París, en un maratón duro por su perfil, con rampas de incluso el 13%, pero con un recorrido muy atractivo pasando por lugares emblemáticos de la capital francesa.

PUBLICIDAD

El etíope, ganador del maratón de Nueva York en 2023, se escapó pasado el kilómetro 25 y, desde entonces, fue en solitario abriendo brecha con el grupo perseguidor, aguantando incluso el momento crítico del recorrido, antes del 30, con una cuesta a la que de antemano temían gran parte de los participantes.

Tola paró el crono en 2h06:26 y fue secundado en el podio por el belga de origen somalí Bashir Abdi, con 2h06:47, y el keniano Benson Kipruto, tercero con 2h07:00.

Esos 2h06:26 permitieron a Tamirat Tola batir el récord olímpico, que estaba en posesión del keniano Samuel Kamau Wanjiru desde el 24 de agosto de 2008 en Pekín con 2h06:32.

Sin embargo, la victoria de Tola quedó eclipsada, en parte, por el foco mediático del duelo que iban a lidiar Kipchoge y Bekele y que al final no fue. De hecho, el keniano protagonizó una de las imágenes icónicas de los Juegos, y que probablemente pasará a la historia, cuando en el kilómetro 28 se paró, se puso a hablar con un policía y siguió su trayecto a pie por el carril de seguridad ante la mirada atónita de los aficionados, que lo vieron caminar hasta el 31. Afectado del estomago, decidió retirarse sin poder revalidar los oros de Río 2016 y Tokio 2020.

En ese instante, Bekele, de 42 años, ya había pasado hace tiempo ese punto kilométrico. En París no le fue bien. Muy pronto se vio sin fuerzas para permanecer en el grupo de cabeza y, al paso por el medio maratón, ya se notó que no iba a ser candidato a pelear el triunfo. Sufrió más de lo esperado en un recorrido poco acorde a sus características y terminó en trigésima novena posición a 5:58 del ganador con un tiempo de 2h12:24.

PUBLICIDAD

El waterpolo femenino español ya tiene su oro

A la tercera fue la vencida y la selección femenina española consiguió el anhelado oro olímpico con una victoria ante Australia (9-11), con la que el equipo de Miki Oca cierra un círculo después de conquistarlo todo en el mundo del waterpolo: un Mundial, un Europeo y ahora un título olímpico.

Sabían las españolas que era "el partido de sus vidas" y no fallaron. Con una maravillosa intervención de la meta Martina Terré, los goles de Bea Ortiz, que con cuatro fue la mejor, pero también de Anni Espar y de Maica García, dos de las que empezaron el camino en 2011 y este sábado firmaron una actuación para enmarcar.

Londres, Tokio... París. Dos platas olímpicas en doce años, una primera celebrada por lo inesperada; la última, hace tres años en la capital nipona, llorada por la expectativa generada y el doloroso 14-5 contra Estados Unidos que ha perseguido en los últimos tres años al equipo español.

Pero a la tercera ha sido la vencida y en la Ciudad de la Luz, la selección femenina española de waterpolo ha tocado el cielo, un sueño perseguido largamente, una historia con muchas protagonistas y que ha culminado en la piscina de La Défense, en un gran escenario, donde 15.000 almas contemplaron el éxito del milagro español.

PUBLICIDAD

Un camino que se inició con un Mundial Junior conquistado en Trieste (2011) por un equipo que empezó a asomar la cabeza a lo grande, con aquella medalla de plata olímpica en Londres 2012, con aquel animoso grupo de jóvenes jugadoras de las que aun hoy están en el equipo Pili Peña, Anni Espar, Maica García y Laura Ester. Bueno, ellas, y el seleccionador, Miki Oca, y su ayudante, Jordi Valls, el descubridor de los grandes talentos.

Antes de saltar a la piscina, España sabía que era su momento y, salvo el 1-0 inicial, jugó con tal determinación que no cedió ni una ventaja más frente a un rival más físico, que tuvo muchas más superioridades, pero que nunca dispuso de armas para responder al juego de las de Oca.

Brasil y Marta se quedan sin corona ante EEUU

Brasil y su 'rainha' Marta tendrán que esperan al menos cuatro años más para ganar su primer oro olímpico en fútbol. En París, las estadounidenses de Lindsey Horan ganaron en pragmatismo a las sudamericanas. Mel Swanson, en el 57, dio la quinta medalla de oro para el fútbol femenino de su país, que tiene además en su palmarés cuatro Copas del mundo. Mejor, imposible.

Se trataba de la tercera final olímpica entre ambas potencias. Las otras dos, en Atenas-2004 y Pekín-2008, cayeron del lado estadounidense. La de París, también, a pesar del buen hacer de Brasil en el primer tiempo. En el segundo, sin embargo, la fogosidad de las brasileñas se atenuó y la calidad de Estados Unidos hizo el resto.

Las jugadoras de la 'verde e amarela' dispusieron de 10 minutos de prolongación. Un cabezazo de Adriana lo detuvo Naeher en la mejor ocasión sudamericana y dejó a Brasil en la cuneta contra su peor adversario. Antes del pitido, Rafaelle dio un empujón a destiempo a la capitana estadounidense, Lindsey Horan, muy abucheado por el estadio

El b-boy canadiense Phil Wizard, campeón olímpico de breaking

El b-boy canadiense Phil Wizard cumplió con su papel de favorito al oro y se proclamó este sábado campeón olímpico de breaking individual masculino tras superar en la final, disputada en la plaza de La Concordia, al francés Dany Dann.

A pesar de que el galo del pelo azul, originario de la Guayana Francesa, tenía al público volcado de su lado, el canadiense -cuyo verdadero nombre es Philip Kim- supo imponerse en las tres rondas de diálogo entre los b-boys, con un total de 23 votos de los jueces a su favor, por tan solo 4 de Danny Dann (Danis Civil).

En su camino hacia el duelo por el oro, Wizard, de 27 años, había superado sucesivamente al propio Danny Dann, al ucraniano Kuzya y al australiano J Attack en la primera fase, al neerlandés Lee en cuartos y al japonés Shigekix en semifinales.

Este último, a pesar de que era otro de los grandes favoritos del torneo, tuvo que enfrentarse al estadounidense Victor por el bronce.

Fue el b-boy originario de Orlando (Florida), de 30 años y cuyo nombre completo es Victor Montalvo, quien finalmente logró subirse al podio tras derrotar a su contrincante por 3 (20)-0 (7).

El breaking había hecho su debut olímpico este viernes con las rondas eliminatorias y las finales individuales femeninas. El primer oro de breaking de la historia quedó en manos de la b-girl japonesa Ami, quien estuvo acompañada en el podio por la lituana Nicka y la china 671, que fueron plata y bronce, respectivamente.

Este tipo de danza, que mezcla estilos musicales híbridos como el breakbeat, el funk, el rap y el soul, entró en las competiciones olímpicas incluido en el programa de nuevas disciplinas.

Aunque requiere de un intenso trabajo cardiovascular, muscular y de coordinación, se trata de una apuesta de París 2024 -tras su éxito en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires- que no ha estado exenta de críticas por parte de quienes no consideran esta práctica un verdadero deporte.

(c) Agencia EFE