Cumplen un sueño

CIUDAD DE MÉXICO, julio 3 (EL UNIVERSAL).- "Los sueños se cumplen", es la única frase con la que Blajaith Aguilar puede resumir la clasificación del equipo mexicano de gimnasia rítmica a los Juegos Olímpicos París 2024.

Es tanta la emoción que, al mencionar esas cuatro palabras, sus ojos no pueden evitar cristalizarse y su voz, entrecortarse.

No es para menos, porque el país —por primera vez— contará con representación en esta disciplina en una justa veraniega, por lo cual el nombre de Blajaith, así como los de Dalia Alcocer, Sofía Flores, Julia Gutiérrez, Kimberly Salazar, Karla Díaz y Adirem Tejeda, quedarán inmortalizados en la historia del deporte mexicano.

"El sueño de todo deportista es llegar a la justa más importante del mundo, que son los Juegos Olímpicos. Fue mi sueño cuando fui gimnasta y, ahora como entrenadora, las chicas y yo lo estamos logrando", expresó Aguilar, en entrevista exclusiva con EL UNIVERSAL Deportes.

La entrenadora descarta ser una persona "conformista. Siempre quiero seguir dando más para mi país", pero también es autocrítica y acepta que subir al podio en París 2024 es una tarea difícil, ya que hay varias naciones que son verdaderas potencias en este deporte.

"[La medalla] es algo complicado, te soy sincera. Creo que pasar a finales sería histórico y es algo que también lo vemos lejos, no voy a mentir. Estamos ante los mejores equipos del mundo, es la primera vez que vamos a unos Juegos Olímpicos, no tenemos derecho de piso", reconoció la exatleta, originaria de Jalisco.

Esto no significa que se den por vencidas. Al contrario, Blajaith aseguró que las atletas tricolores "lucharán hasta el final y quieren dar más" que sólo una clasificación. Principalmente, el objetivo es quedar como el mejor equipo de gimnasia rítmica de América. Están seguras de que pueden lograrlo.

"Queremos salir con la frente en alto, hacer las rutinas bien y poner el nombre de México en alto. [En lo personal], deseo que las chicas salgan satisfechas", compartió, ilusionada, la entrenadora.

Para cumplirlo, la escuadra nacional se encuentra en un campamento de preparación en El Cairo, Egipto. Posteriormente, regresará al país y —a finales de julio— viajará a París, donde el mensaje que Blajaith Aguilar les externará a las deportistas es: "Estén tranquilas, concentradas y disfruten del sueño por el que han luchado durante toda su vida".

El Dato

8 medallas han ganado durante este año.