Se cumplen 15 años sin Esmeralda; exigen justicia

CIUDAD JUÁREZ, Chih., mayo 20 (EL UNIVERSAL).- Ayer se cumplieron 15 años de la desaparición de la joven Esmeralda Castillo Rincón en este municipio.

Como cada año, su padre, José Luis Castillo, y su madre, Martha Rincón, salieron a las calles en donde la joven fue vista por última vez para exigir respuestas a las autoridades. La manifestación comenzó en el cruce de las calles Rafael Velarde y Vicente Guerrero para de ahí partir hacia la Cruz de Clavos, ubicada en el Puente Internacional Paso del Norte, en la avenida Juárez, en donde se concluyó la concentración.

La marcha fue organizada por José Luis Castillo, quien portaba consigo el mandil con la fotografía de su hija Esmeralda, con la leyenda "No me olviden, falto yo".

Los asistentes a la marcha también llevaban una lona grande con los ojos de Esmeralda y la frase: "Que la intensidad de mi mirada les recuerde cada vez que fingieron ceguera ante nuestra realidad".

La desaparición

Esmeralda Castillo Rincón desapareció el 19 de mayo de 2009 cuando se bajó del camión del transporte público en el cruce de las calles Rafael Velarde y Vicente Guerrero, ubicadas en la zona Centro de Ciudad Juárez.

La joven de apenas 14 años había salido de la Escuela Secundaria Técnica Número 79 y sería en ese cruce donde tomaría otro camión que la llevaría hasta su casa; sin embargo, no llegó ni abordó ninguna unidad, pues desapareció.

Desde el momento de la desaparición de Esmeralda, su madre y padre se han dado a la tarea de buscarla, por lo que en Ciudad Juárez y también en la Ciudad de México han realizado manifestaciones y demás acciones para lograr dar con su paradero.

Pese a ello, sus esfuerzos no han sido escuchados, incluso a inicios de año su padre, José Luis Castillo, denunció que su hija fue eliminada de la lista de personas desaparecidas de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), como parte de la actualización del registro que realizó el gobierno federal.

En febrero de este año, en entrevista con EL UNIVERSAL, el señor Castillo comentó que, a pesar de que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no quiere seguir buscando a su hija, él continuará luchando hasta encontrarla.