Anuncios

Cuidados para preservar la salud de los ojos, según oftalmólogos

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 7 (EL UNIVERSAL).- La salud visual es fundamental para mantener una buena calidad de vida. Adoptar hábitos saludables y prevenir posibles enfermedades oculares como glaucoma o retinopatía diabética, es esencial.

Visitar al oftalmólogo regularmente contribuye a prevenir estos problemas y garantizar una salud visual óptima, por eso, el doctor Jesús Costa Vila, director Médico del Servicio de Oftalmología del Hospital Cima brindó algunos consejos prácticos:

Acude al oftalmólogo regularmente:

Realizar revisiones oftalmológicas anuales es crucial para detectar cualquier anomalía o problema a tiempo. Si tienes antecedentes familiares de enfermedades oculares, diabetes o presión arterial alta, consulta con tu médico de inmediato.

Iluminación adecuada en tu entorno laboral:

Evita la fatiga visual trabajando en espacios con luz natural y una iluminación adecuada. La luz directa y los reflejos prolongados pueden afectar tu visión a largo plazo. Además, protege tus ojos en el trabajo, especialmente si estás expuesto a humo, agua, polvo o viento. Utiliza gafas de protección según sea necesario.

Descansa tu vista:

El estrés ocular puede contribuir a enfermedades oculares. Duerme lo suficiente y reduce la carga visual, especialmente durante largos periodos de trabajo. Cada 15-20 minutos, aparta la vista de la pantalla y enfócala en un punto lejano durante unos segundos para reducir la fatiga visual.

Importancia de la visión periférica:

Mantén ambientes bien iluminados cuando veas televisión para preservar la visión periférica y la conciencia de los movimientos a tu alrededor.

Protección solar para tus ojos:

Protege tus ojos de los dañinos rayos solares durante todo el año. Usa gafas de sol con cristales homologados que filtren los rayos UVA. La exposición prolongada puede desgastar la vista y causar problemas como cataratas o quemaduras en la retina.

Mantén una distancia adecuada:

Mantén una distancia de 50-70 cm de objetos que observes durante períodos prolongados. Ajusta la pantalla del ordenador a la altura de tus ojos.

Aliméntate para la vista:

Incorpora alimentos ricos en vitaminas C y E, zinc, luteína y ácidos grasos omega-3. Pescado azul, mariscos, nueces, kiwi, espinacas y brócoli son excelentes opciones para mantener una buena salud ocular.

Aire limpio para una buena salud visual:

Los espacios abiertos con aire limpio contribuyen a mantener una visión saludable.

Postura corporal adecuada:

Si pasas muchas horas sentado, mantén los pies apoyados en el suelo y la espalda recta para evitar reflejos de luz molestos.

Hidratación ocular:

Prevén la sequedad ocular, especialmente si trabajas frente a pantallas. Usa colirio de lágrimas artificiales recetado por un oftalmólogo para aliviar y rehidratar los ojos cuando sea necesario.