Cuentas pendientes en Celtic Park

Madrid/Londres, 24 oct (EFE).- Nada más que el Galatasaray iguala la racha actual de seis victorias entre todas las competiciones con la que el Atlético de Madrid se presenta en la tercera jornada de la Liga de Campeones, que lo dirige este martes a Celtic Park y lo enfrenta a varias cuentas pendientes, porque aún duda en este torneo, aún debe consolidar su liderato y su clasificación a octavos, la Copa de Europa sigue siendo aún 'imposible' y, enfrente, aún pervive la revancha de aquella 'Batalla de Glasgow' del 10 de abril de 1974.

No hay similitud posible actualmente con aquel choque, hace casi 50 años, con tres expulsados del Atlético (Panadero Díaz, Rubén 'Ratón' Ayala y Quique), con un pulso feroz, a las puertas de una final de la Copa de Europa, pero sigue para siempre en la memoria de ambos clubes, más visible aún en el duelo de este miércoles porque el conjunto madrileño vestirá igual que lo hizo entonces, con camiseta roja, pantalón azul y medias rojas.

Un tributo a aquel magnífico equipo que alcanzó la final de la Copa de Europa de 1974, vía Glasgow.

De Reina, Melo, Ovejero, Panadero Díaz, Benegas, Eusebio, Heredia, Adelardo, Gárate, Irureta y Ayala, el once titular de aquel duelo en Celtic Park, con seis defensas, con Ufarte, Luis Aragonés, Alberto y Becerra fuera del once titular y en el banquillo; a Oblak, Molina, Savic, Witsel, Hermoso, Javi Galán (se estrena de inicio tras su fichaje el pasado verano y al duodécimo partido de la temporada, por la baja de Samuel Lino), De Paul, Koke, Saúl, Griezmann y Morata, la alineación inicial que propondrá Diego Simeone este miércoles.

La vigencia emocional de la 'Batalla de Glasgow' no tiene nada que ver con lo deportivo. Aún en la fase de grupos, aún lejos de una instancia tan superior, el presente es muy diferente por la mutación del propio fútbol, pero, sobre todo, porque el Celtic no se parece en nada a aquel equipo que había sido campeón de Europa en 1967. Fue el primer club británico en serlo. También fue subcampeón en 1970 en la final contra el Feyenoord.

Pese a su dominio en Escocia, con once de los últimos doce títulos ligueros, en Europa su récord actual es terrible. Sólo ha ganado uno de sus últimos 23 partidos en la Liga de Campeones (0-3 al Anderlecht, el 27 de septiembre de 2017), con 17 derrotas y cinco empates, y ha perdido diez de los últimos doce, incluidos los dos de este curso (2-0 con el Feyenoord y 1-2 con el Lazio).

Lejos quedan los tiempos en los que los escoceses vencieron al Real Madrid (1980) y al Barcelona (2012), ahora la esperanza para los de Brendan Rodgers es no sumar tres derrotas en tres partidos en Champions.

La historia es muy diferente para el Celtic en liga, donde han cosechado 25 de 27 puntos posibles y tienen una renta de siete puntos sobre sus vecinos del Rangers.

Aunque no ha ganado ninguno de sus once partidos más recientes como local en la Liga de Campeones, Celtic Park es una fortaleza en la actualidad. El Lazio ha sido el único en ganar allí en los últimos 25 choques, desde el 0-2 del Leipzig del 11 de octubre de 2022.

Un aviso para el Atlético, que encadena cinco salidas sin ganar en la Champions, cuatro con derrota, y sólo ha logrado vencer en nueve de sus 30 últimos desplazamientos en el torneo de los torneos, antes de su visita a Glasgow, donde tiene varios asuntos por resolver.

Aún rebusca la regularidad dentro de la competición más deslumbrante de clubes. Mientras su reacción es incontestable en LaLiga EA Sports desde el pasado Mundial, en el máximo torneo aún no es un hecho. Pese a su triunfo contra el Feyenoord (3-2), ciertamente apurado, sólo ha sumado siete victorias en sus últimos 27 compromisos en la Champions. Y nada más tres en sus doce choques más recientes en la fase de grupos.

Debe hacerlo en la persecución de su primera Copa de Europa o Liga de Campeones. La rozó entonces, en 1974 tras superar al Celtic (perdió 4-0 en el desempate de la final contra el Bayern Múnich, tras el 1-1 del primer duelo en el estadio Heysel de Bruselas). Ha jugado dos finales más, las dos con Diego Simeone, en 2014 y 2016, las dos también perdidas.

Aún sigue pendiente ese título, el único que le falta al conjunto rojiblanco y al entrenador argentino, que aún compiten también contra el fiasco de la pasada campaña en la Liga de Campeones. Eliminados en la primera ronda, ni siquiera logró el consuelo de la Liga Europa.

Ahora es el líder del grupo, con cuatro puntos, va en la ruta hacia la clasificación, pero todo eso está aún a debate en el encuentro de este miércoles en Celtic Park: una derrota repone todo en duda, una victoria lo acelera hacia octavos y un empate lo mantiene todo en el aire. Como aval, el Atlético sólo ha perdido tres de sus últimos 31 choques oficiales, pero tan solo dos, los dos de esta campaña, corresponden a la 'inhóspita' Liga de Campeones.

El Atlético vuelve a lamentar las bajas. No están disponibles Memphis Depay, Reinildo Mandava, Thomas Lemar, Samuel Lino y José María Giménez, aunque este último ya se sumó este martes al trabajo con el grupo, después de dos partidos de baja. Pero recupera a Savic y celebra su pegada en ataque, personificada en Griezmann, goleador siete veces en los últimos seis choques, y Morata, con once goles, cuatro con la selección y siete con su club, en trece encuentros de este curso.

Es el ataque del Atlético para Celtic Park, donde Rodgers volverá a contar con el defensa Gustaf Lagerbielke, expulsado contra el Feyenoord, aunque tendrá las ausencias por lesión de Liel Abada, James McCarthy, Maik Nawrocki, Marco Tilio y Stephen Welsh, todas ellas de larga duración y ya esperadas para este encuentro.

- Alineaciones posibles:

Celtic: Hart; Johnson, Lagerbielke, Scales, Taylor; O'Riley, McGregor, Hatate; Maeda, Kyogo y Palma.

Atlético de Madrid: Oblak; Molina, Savic, Witsel, Hermoso, Javi Galán; De Paul, Koke, Saúl; Griezmann y Morata.

Árbitro: Felix Zwayer (Alemania).

Estadio: Celtic Park.

Hora: 21.00 hora española (20.00 hora local).

(c) Agencia EFE