Anuncios

El cubano Pelier destrona al bicampeón brasileño Guimaraes en el canotaje de velocidad

Santiago de Chile, 4 nov (EFE).- El cubano José Ramón Pelier ganó oro este sábado en los 1.000 metros de la canoa individual destronando al bicampeón brasileño Isaquias Guimaraes, quien había anunciado que Santiago 2023 serían sus últimos Juegos Panamericanos.

El canoísta caribeño se impuso con un tiempo de 3:48.69, en la Laguna de San Pedro de La Paz, a 500 kilómetros de la capital chilena.

Con una clara diferencia Pelier, de 22 años, cruzó la meta dejando al campeón de Toronto 2015 y Lima 2019 con la medalla de plata tras llegar a (+5.36) en el segundo lugar, y consiguiendo el oro número 24 para Cuba, que está quinta en el medallero general.

Guimaraes, de 29 años, y medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en esta prueba donde Pelier fue noveno, comentó que con estas justas comenzaba su retiro de la competencia en este deporte que ha practicado por 18 años.

Sí fue una jornada consagratoria para el argentino Agustín Vernice, quien revalidó su título de Lima 2019, con el oro en los 1.000 metros del kayak individual al cruzar la meta primero con un tiempo de 3:29.73.

Vernice compartió podio con su compatriota Valentín Rossi que fue bronce, mientras que la plata quedó en manos del estadounidense Wolfgang Ecker que llegó a (+4.52) del primer lugar.

Para Argentina, Vernice ganó un segundo oro en los 500 metros del kayak de cuatro junto a sus compañeros Manuel Lascano, Gonzalo Lo Moro y Gonzalo Carreras, conservando el título obtenido en Lima 2019 con un tiempo de 1:20.80. Con ambas preseas, Argentina llegó siete oros en el medallero absoluto.

La plata fue para los canadienses Nicholas Matveev, Pierre-luc Poulin, Laurent Lavigne y Simon McTavish que llegaron a (+0.48) de diferencia y el bronce para los estadounidenses Nathan Humberston, Sean Talbert, Cole Jones y Augustus Cook con un registro de 1:23.10.

México consiguió su segunda presea de oro en los 500 metros de la dupla de kayak conformada por Karina Alanis y Beatriz Briones, quienes ya se habían impuesto en la misma distancia del kayak de cuatro. Con un tiempo de 1:41.98 cruzaron la meta en primer lugar, destronando Canadá que había ganado la dorada en Lima 2019.

México pasó del bronce de hace cuatro años al oro, mientras que las argentinas Brenda Rojas y Maria Garro retuvieron la plata al llegar a (+0.47) de la pareja mexicana. El bronce fue de las canadienses Courtney Stott y Madeline Schmidt.

En los 500 metros de la canoa en pareja las chilenas María José Mailliard y Paula Gómez estuvieron muy cerca del primer lugar, que terminó en manos de las canadienses Sloan Mackenzie y Katharine Vincent con un tiempo de 1:54.26.

Las locales Mailliard, que también quedó segunda en los 200 metros individual, y Gómez llegaron a (+0.17) para retener la medalla de plata que ya habían ganado en Lima 2019. En tanto, las colombianas Madison Velásquez y Manuela Gómez se subieron al podio con el bronce.

(c) Agencia EFE