Anuncios

Cuba recibe 28 migrantes irregulares deportados por EE.UU. y suman ya 91 en 2024

La Habana, 19 ene (EFE).- Cuba recibió este viernes a 28 migrantes irregulares devueltos por Estados Unidos y con ellos suman 91 los cubanos deportados desde ese país por vía marítima en lo que va de 2024.

Este nuevo grupo de 23 hombres y 3 mujeres había intentado llegar a EE.UU. tras una salida ilegal de Cuba, pero fueron interceptados en el mar por el Servicio de Guardacostas estadounidense, detalló una nota del Ministerio del Interior (Minint).

Con esta operación realizada a través del Puerto de Orozco, en la provincia de Artemisa (oeste), las autoridades norteamericanas han retornado cuatro grupos de balseros por vía marítima este año.

El Gobierno insular afirmó que mantiene "firme" su compromiso con una migración "segura y ordenada", al tiempo que insistieron en advertir el peligro y las condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país por mar.

La Habana y Washington tienen un acuerdo bilateral para que todos los migrantes que lleguen por vía marítima al territorio del país norteamericano sean devueltos a la isla.

Durante el último año fiscal, que comenzó el 1 de octubre de 2022 y terminó el pasado 30 de septiembre de 2023, cerca de 7.000 cubanos fueron interceptados por la Guardia Costera estadounidense.

A esto se le sumó la reanudación de los vuelos de deportación acordada por ambos países a finales de 2022, principalmente para personas consideradas "inadmisibles" tras estar retenidas en la frontera con México.

Entre 2022 y 2023 se alcanzó la cifra récord de 425.000 migrantes cubanos que llegaron a la frontera sur de EE.UU. De ese total, 200.287 arribaron durante el pasado año fiscal, de acuerdo con un informe de la Agencia de Aduanas y Patrulla Fronteriza de ese país.

En 2023, Cuba recibió de vuelta a un total de 5.253 nacionales, en su mayoría procedentes de Estados Unidos, pero también de otros países como México, Bahamas, Belice, Islas Caimán y República Dominicana.

Cuba atraviesa una oleada migratoria sin precedentes azuzada por la grave crisis que padece, con escasez de productos básicos, una inflación galopante, cortes eléctricos y una dolarización parcial de la economía.

Los estimados de 2022 indican que un 4 % de la población cubana abandonó el país.

(c) Agencia EFE