Anuncios

Cuba rechaza la prórroga sobre la "emergencia nacional" dictada por EE.UU. contra Venezuela

La Habana, 6 mar (EFE).- El Gobierno de Cuba rechazó este miércoles la decisión de Estados Unidos que prorrogó por un año más la declaración de "emergencia nacional" respecto a Venezuela dictada en 2015.

"Rechazamos (la) extensión de la Orden Ejecutiva del gobierno de EE.UU. que ha servido para aplicar medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela, bajo el infundado pretexto de ser una amenaza a la seguridad nacional y la política exterior estadounidense", escribió el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en la red social X.

Washington consideró ahora que la situación en Venezuela representa "una amenaza inusual y extraordinaria" para "la seguridad nacional y la política exterior" estadounidense, como razón para prorrogar el decreto 13692, dictado el 8 de marzo de 2015 por el entonces presidente Barack Obama, que ha sido renovado cada año desde entonces.

Además señaló que el decreto de 2015 obedeció a "la erosión de las garantías de derechos humanos por parte del Gobierno de Venezuela, la persecución de opositores políticos, la restricción de la libertad de prensa, el uso de la violencia y violaciones y abusos de derechos humanos en respuesta a protestas antigubernamentales".

Por su lado, el Ejecutivo venezolano presidido por Nicolás Maduro reaccionó con un comunicado en el que estimó con esta decisión de la Administración de Joe Biden, queda "demostrado que el liderazgo decadente de los EE.UU. no está en capacidad de diseñar una política exterior coherente que no se base en la coerción, el chantaje o el irrespeto".

(c) Agencia EFE