Anuncios

Cuba expresa su apoyo al presidente electo de Guatemala en tensa jornada de investidura

La Habana, 14 ene (EFE).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó este domingo su apoyo al presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, en medio de la tensión creada en la jornada de su toma de posesión.

"Cuba reitera su apoyo al presidente electo de la República de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, e insta a respetar la voluntad popular, expresada en los resultados de las elecciones presidenciales", en un mensaje en redes sociales.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, también ratificó en la misma red social el apoyo del Gobierno de la isla a Arévalo de León y llamó a respetar "la voluntad y decisión democrática del pueblo guatemalteco".

La investidura del nuevo gobernante guatemalteco se ha demorado debido a que el Congreso saliente ha dilatado durante horas la toma de posesión de los 160 diputados de la legislatura 2024-2028.

La juramentación del nuevo Congreso guatemalteco debe llevarse a cabo como requisito previo a la investidura del presidente electo.

Arévalo de León debió haber asumido la presidencia en horas de la tarde de este domingo, pero al filo de las 15:00 hora local (21.00 GMT), el Congreso saliente ni siquiera había certificado a los nuevos integrantes del Parlamento.

Esta circunstancia hizo circular los temores de un eventual "golpe de Estado", como ha venido denunciando el propio presidente electo, al acusar a la jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, y "otros actores corruptos" de obstaculizar e impedir su investidura.

La tensión de esta jornada ha sido la tónica general de un proceso electoral y de transición marcado por los intentos desde julio pasado del Ministerio Público (Fiscalía) de ilegalizar al partido Movimiento Semilla -principal apoyo del presidente electo- y de evitar que Arévalo tome posesión este 14 de enero.

(c) Agencia EFE