Cuba asegura que Rusia quiere reclutar a sus ciudadanos para luchar en Ucrania
El gobierno cubano dijo que había iniciado un proceso penal contra una “red de tráfico” que atraía a sus ciudadanos en Rusia y en la isla para la guerra.
El gobierno de Cuba ha iniciado un proceso penal contra una “red de tráfico de personas” que reclutó a ciudadanos cubanos para luchar en la guerra de Rusia con Ucrania, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.
El ministerio emitió un comunicado el lunes diciendo que las autoridades cubanas habían comenzado a desmantelar el grupo de reclutamiento para Rusia. El comunicado decía que la red tenía la intención de “incorporar a ciudadanos cubanos allí radicados, e incluso algunos procedentes de Cuba” a las fuerzas militares y participar en operaciones en Ucrania.
La declaración citó la “firme y clara posición histórica en contra del mercenarismo” y aseguró que “no forma parte del conflicto bélico en Ucrania”.
El comunicado no decía quién estaba detrás de la red de tráfico ni cuántas personas habían sido afectadas. Las afirmaciones no habían sido verificadas de forma independiente y las autoridades rusas no hicieron comentarios de inmediato.
The Moscow Times informó que una cuenta de redes sociales bajo el nombre de Elena Shuvalova había estado publicando durante meses anuncios en un grupo de Facebook llamado “Cubanos en Moscú” ofreciendo un contrato de un año con el ejército ruso. El martes, el grupo tenía casi 76.000 miembros. La declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano no mencionó al grupo.
Cuba ha sido un aliado cercano de Rusia desde la Revolución cubana de 1959. Álvaro López Miera, jefe del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, visitó Moscú en junio. Fue recibido por su homólogo ruso, Serguéi Shoigú, quien dijo que Cuba era el “aliado más importante” de Rusia en el Caribe.
“Nuestros amigos cubanos confirmaron su actitud hacia nuestro país, incluida la demostración de una comprensión total de las razones del inicio de una operación militar especial en Ucrania”, dijo Shoigú en ese momento, según informes de Tass, una agencia de medios estatal rusa. Hay vuelos directos entre los países, que tienen un régimen mutuo sin visado durante 90 de los 180 días. Unos 70.000 turistas rusos visitaron Cuba en el primer semestre de 2023, según medios estatales rusos, y unos 11.000 cubanos visitaron Rusia en 2022, según la Asociación de Operadores Turísticos de Rusia.
No es la primera vez que un país afirma que sus ciudadanos están siendo reclutados para luchar por Rusia en Ucrania. A finales de junio, una fiscalía de la región de Kostanái, en el norte de Kazajistán, emitió un comunicado en el que afirmaba que habían aparecido en las redes sociales y en otros lugares en línea anuncios que intentaban reclutar personas para “participar en el conflicto armado en Ucrania”.
El comunicado decía que las actividades mercenarias estaban prohibidas por la Constitución kazaja y que servir en operaciones militares en un país extranjero era un delito penal.
En 2022, algunos medios de comunicación rusos independientes informaron que se estaba reclutando a inmigrantes de Asia Central en Rusia para la guerra, y algunos recibieron promesas de personas que afirmaban ser abogados de inmigración de que su solicitud de ciudadanía rusa se aceleraría si participaban.
Mikhail Matveyev, miembro del Parlamento ruso, presentó recientemente un proyecto de ley que significaría que las personas que hubieran adquirido la ciudadanía rusa podrían perderla si se descubriera que habían evadido el registro o la movilización militar.
Shoigú anunció a finales del año pasado que era necesario ampliar las filas del ejército ruso de 1,15 millones de militares a 1,5 millones, y funcionarios estadounidenses han dicho que Rusia ha tenido dificultades para atraer reclutas.
El gobierno ruso ha tomado una serie de medidas para reforzar sus filas militares, entre ellas hacer más difícil la evasión del servicio militar obligatorio y aumentar la edad máxima requerida para completar el servicio militar de 27 a 30 años.
c. 2023 The New York Times Company