Anuncios

Cuautitlán Izcalli invierte 35mdp para la rehabilitación de pozos

CUAUTITLÁN IZCALLI, Méx., enero 17 (EL UNIVERSAL).- Por la disminución en el suministro de agua proveniente del Sistema Cutzamala, debido a la falta de lluvias, alrededor de 50 colonias del municipio se han visto afectadas. Ante ello, el Gobierno Municipal ha invertido 35 millones de pesos para la rehabilitación de pozos y reparte pipas sin costo en casas e instituciones educativas.

Son 9 pozos los que han sido atendidos como parte de la estrategia para mitigar la crisis hídrica que mantiene en 38.6% las presas que abastecen al Sistema Cutzamala, estimando que para mayo, la situación se agrave ante la presencia de calor que podría causar que el caudal disminuya más.

Operagua señala que hace 5 años el Sistema Cutzamala permitía llenar 16 tinacos de mil litros por segundo y con la situación actual, solo se pueden llenar 7 tinacos por segundo; aunado a la reducción del caudal que ocurrió el pasado 12 de enero, pasando de 9.5 metros cúbicos por segundo a 8 metros cúbicos por segundo.

La ciudadanía también puede ser partícipe de las acciones para mitigar los efectos de esta situación, señala Operagua, invitando a reflexionar sobre los hábitos de consumo de agua y adoptar prácticas más sostenibles en la vida cotidiana, así como a participar en las pláticas, cursos y en la campaña Guardianes del Agua, dirigida a niños y jóvenes.