Anuncios

Cuarta final para el Mallorca y segunda para Javier Aguirre

Palma, 27 feb (EFE).- El Mallorca disputará la cuarta final de la Copa del Rey de su historia tras vencer este martes en la tanda de penaltis a la Real Sociedad en el Reale Arena, y su entrenador, el mexicano Javier Aguirre, la segunda desde su llegada a los banquillos del fútbol español en 2002.

El club balear no se clasificaba para el choque decisivo del torneo copero desde 2003, cuando se proclamó campeón al vencer al Recreativo de Huelva en Elche.

Es el único trofeo de la Copa del Rey que los bermellones lucen en sus vitrinas en los 108 años de historia de la entidad; las otras dos finales las perdió ante el Atlético de Madrid, en 1991, y el Barcelona, en 1998.

Javier Aguirre, entrenador de los mallorquinistas desde marzo de 2022, dirigió a Osasuna en la final de 2005 que los navarros perdieron en la prórroga (2-1) frente al Betis.

La historia del Mallorca en las finales de la Copa del Rey empezó a escribirse con Lorenzo Ferrer en el banquillo. Su equipo llegó al choque decisivo ante el Atlético de Madrid en el estadio Santiago Bernabeú tras eliminar al Sporting de Gijón en las semifinales.

Un gol de Alfredo en el minuto 61 dio el triunfo a los colchoneros que dirigía Iselin Santos Ovejero ante el Mallorca de Ezaki Badou, Miguel Ángel Nadal y Álvaro, entre otros.

Siete años más tarde, los bermellones dirigidos por el técnico argentino Héctor Cúper, volvieron a jugar una final, convertida en leyenda por su dramático desenlace.

Enfrente estaba el Barça de Louis Van Gaal en el banquillo, y figuras mundiales como Figo, Luis Enrique, Rivaldo en el campo.

Los azulgranas se proclamaron campeones en la tanda de penaltis (1-1 en el tiempo reglamentario) ante un Mallorca que resistió de manera heroica con nueve jugadores sobre el césped, y en el que Stankovic falló la pena máxima que le daba el título a su equipo.

En 2003, el Mallorca de Gregorio Manzano levantó el trofeo de la Copa del Rey derrotando 0-3 al Recreativo de Huelva de Lucas Alcaraz en el estadio Martínez Valero de Elche.

Con los argentinos Leo Franco, Ariel "Caño" Ibagaza, el uruguayo Walter "Rifle" Pandiani y el camerunés Samuel Eto'o, entre otros, los bermellones celebraron a lo grande el primer título oficial de su historia.

(c) Agencia EFE