Anuncios

La cuarta edición de ‘25 mujeres en la ciencia’ busca talento femenino en las áreas STEM

Ciudad de México, 29 ene (EFE).- La nueva edición de ‘25 mujeres en la ciencia’ busca promover la contribución en el ámbito de STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) con enfoque especial en la sustentabilidad ambiental con su convocatoria, que cierra el 4 de febrero, para candidatas de América Latina y Canadá, informaron los organizadores.

Aunque Latinoamérica y el Caribe es una de las dos regiones que han alcanzado la paridad de género en la investigación, pues el 45 % del total de investigadores son mujeres, ellas todavía están subrepresentadas en los niveles más altos de las carreras profesionales.

Además, continúan siendo una minoría en muchos campos de las STEM, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Según el Índice del Estado de la Ciencia de 3M (SOSI), las mujeres están abandonando las carreras STEM por falta de apoyo.

Por ello, la esencia de este programa- promovido por 3M- radica en amplificar y potenciar las historias y proyectos más inspiradores dirigidos por mujeres.

“La iniciativa '25 Mujeres en la ciencia 2023' es nuestro compromiso con la excelencia, la diversidad y la innovación que las mujeres aportan al campo STEM. Sabemos que juntas estamos construyendo un mañana más brillante y sostenible”, comentó la directora de marca y comunicación 3M Américas, Adriana Rius.

Enfoque ambiental

Este año la convocatoria busca reconocer proyectos que aborden aspectos concretos enfocados en la sustentabilidad ambiental, ya sea de forma directa o indirecta como, por ejemplo, proyectos de circularidad, disminución de huella de carbono, manejo de agua, energía, uso de suelo, cambio climático, protección de ecosistemas, entre otros.

“En 3M creemos en la fuerza imparable de las mujeres en la ciencia. Abrimos estos espacios para que sus talentos brillen y sus contribuciones sigan transformando nuestro mundo”, añadió Rius.

Para participar en esta iniciativa las interesadas deben ser mujeres mayores de edad, nacidas o con formación y residencia en algún país de Latinoamérica o Canadá, y se requiere la autoría o liderazgo en al menos un proyecto STEM con un prototipo o prueba piloto.

Cada proyecto y candidatura se evaluará según criterios de potencial impacto social, innovación, viabilidad, carrera/formación de la candidata, así como de madurez/aplicabilidad de la idea.

Las postulantes tendrán la oportunidad de recibir un reconocimiento por 3M -que ya ha galardonado a 75 mujeres en ediciones anteriores-, dar visibilidad a sus proyectos a través de diversas plataformas de comunicación y, sobre todo, ser parte del libro electrónico ‘25 Mujeres en la Ciencia 2023’, que incluirá ilustraciones inéditas desarrolladas exclusivamente para cada científica y su proyecto. EFE

PBD-pah/ppc/jmr/cpy

EFE cuenta con el apoyo de 3M en la elaboración de este contenido.

(c) Agencia EFE