Anuncios

Cuántos días duran los síntomas de dengue en una persona

Las autoridades instan a las personas a ir a un centro de salud ante la aparición de los primeros síntomas de dengue
Las autoridades instan a las personas a ir a un centro de salud ante la aparición de los primeros síntomas de dengue - Créditos: @Marcelo Manera

La epidemia de dengue que afecta a buena parte de la Argentina hace a muchos preguntarse cuánto duran los síntomas de esta enfermedad en una persona, algo que varía según el caso.

Este virus se transmite a través de la picadura de un mosquito Aedes aegypti infectado. Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) buscan llevar tranquilidad al recordar que “la mayor parte de los casos, el dengue causa síntomas leves o incluso ningún síntoma y se cura en una o dos semanas”, aunque también aclaran que “en casos infrecuentes se agrava y puede causar la muerte”.

La fiebre alta sin resfrío puede ser un síntoma de dengue; el Ministerio de Salud exhorta a las personas a no automedicarse y acudir a un centro de salud
La fiebre alta sin resfrío puede ser un síntoma de dengue; el Ministerio de Salud exhorta a las personas a no automedicarse y acudir a un centro de salud

Para ilustrar esta proporción, el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud contabiliza más de 78.606 casos en lo que va del 2024 —17,2 veces más de casos que el año anterior— y 47 fallecidos hasta el momento.

La OMS explica que cuando aparecen síntomas, “lo suelen hacer entre cuatro y 10 días después de la infección y duran de dos a siete días”. De esta forma, resaltan que la mayoría de las personas suelen cursar esta enfermedad por hasta una semana, aunque también es posible que los casos se agraven y extiendan los síntomas.

Cuáles son los síntomas del dengue

Los síntomas a tener en cuenta ante un posible caso de dengue son:

  • Fiebre alta (sin resfrío)

  • Dolor detrás de los ojos, muscular y de las articulaciones

  • Náuseas y vómitos

  • Cansancio

  • Sangrado de nariz y encías

  • Erupción en la piel

Para evitar un caso que pueda agravarse, desde el Ministerio de Salud recomiendan no automedicarse y acudir al hospital o centro de salud más cercano ante la aparición de cualquier de los síntomas mencionados arriba. A su vez, plantean determinadas conductas que pueden prevenir la proliferación del dengue.

Cómo prevenir el dengue

En abril del 2023, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el uso de la vacuna contra el dengue desarrollada por el laboratorio japonés Takeda (denominada también TAK-003), pero desde entonces no se la utilizó en campañas públicas de vacunación, a diferencia de lo hecho por otros países como Brasil. De todas formas, sí puede adquirirse de manera privada en nuestro país.

En cambio, el Ministerio de Salud sostiene que “disminuir las poblaciones del mosquito Aedes aegypti es la forma más eficaz para cortar el ciclo de transmisión del dengue”. En este sentido, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes u objetos que puedan acumular agua. Por ello, es fundamental:

Limpiar los espacios donde pueda estancarse el agua y favorecer el crecimiento del mosquito Aedes aegypti es una de las herramientas de prevención del dengue que todos tienen a mano
Limpiar los espacios donde pueda estancarse el agua y favorecer el crecimiento del mosquito Aedes aegypti es una de las herramientas de prevención del dengue que todos tienen a mano - Créditos: @Télam Agencia de noticias
  • Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).

  • Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior. Para ello se recomienda: tapar tanques, aljibes y/o cisternas; dar vuelta baldes, palanganas, tambores, etc.; vaciar y cepillar frecuentemente objetos que puedan acumular agua y poner al resguardo bajo techo recipientes (por ejemplo, botellas retornables).

  • Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordar frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.

  • Rellenar los floreros y porta macetas con arena húmeda.

  • Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.

  • Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.

  • Verter agua hirviendo en las rejillas y colocar tela mosquitera.